Termómetro Noticias

A abrir la botella: Celebra el día del pisco este 15 de Mayo

banner 2021

Conoce los orígenes de una de las bebidas alcohólicas preferidas de nuestro país y 5 de sus preparaciones más populares.

El pisco, un aguardiente de uva que contiene entre 45 y 52 grados de alcohol, es uno de los licores más populares en nuestro país, durante años ha existido la disputa de su verdadero lugar de origen.

Desde Perú, afirman que el pisco fue creado y bautizado en tierras incas, mientras que en Chile, distintas investigaciones de historiadores y documentos respaldan que este brebaje es nativo de nuestro país.

¿Es el pisco chileno o peruano?

Resulta ser clave en toda esta guerra de argumentos un texto llamado “El pisco nació en Chile”, investigación hecha en 2016 por el argentino Pablo Lacoste, académico del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH y un grupo de colaboradores.

La hacienda de Marcelino González Guerrero, político y empresario de Coquimbo, tenía en su recinto 38 botijas, de las cuales tres eran pisco, siendo este el primer avistamiento del licor en nuestro país. Además entre 1882 y 1931, se encontró alrededor de 130 etiquetas de pisco fabricado en tierras nacionales.

Mientras tanto, en el país vecino, en 1922 se encontraría la primera etiqueta de pisco fabricada en el Perú, sin embargo, según el historiador Lorenzo Huertas en “Cronología de la producción del vino y del pisco”, indica que la producción más antigua de este destilado, se conoce en el testamento que dejó Pedro Manuel en los años 1500. El Iqueño en este escrito, explicaba la manera en como se elaboraba este brebaje.

5 preparaciones para tu pisco

  1. Pisco Sour
    Sin duda el cocktail más apetecido de la lista, su excelente presentación, fuerte aroma y su variedad de sabores, han hecho que este sea declarado en el año 2007, Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC) en Perú.
    Ingredientes: 4 onzas de pisco puro , 1 onza de jugo de limón, 1/4 de onza de clara de huevo, 1 onza de jarabe de goma, 4 cubos de hielo.
  1. Capitán
    Clásico de clásicos en la coctelería peruana desde los años 20′, conocido popularmente como “Manhattan Peruano”.
    Ingredientes: 1/2 copa de pisco, 1/2 de vermut rojo, 1 cereza, 1 hielo.
  1. El deshuesado
    Trago ideal para beber en verano, refrescante mezcla de pisco, jugo de huesillo, pulpa de maracuyá, gotas limón y hielo.
    Ingredientes: 60 cc (2 oz) pisco , 75 cc (1 oz) de jugo de huesillo, 10 cc (0,3 oz) jugo de limón, 20 cc (0,6 oz) pulpa de maracuyá, 4 cubitos de hielo.

4. Chilcano
Cocter popular, simple y efectivo para refrescar comidas intensas y/o climas calurosos.
Ingredientes: 30 ml de pisco, 15 ml de jugo de limón, Ginger Ale al gusto, 3 cubos de hielo, rodaja de limón.

  1. Piscola
    La tradicional Piscola Chilena, protagonista de cada fiesta, destaca por su dulzura y simpleza a la hora de su confección, infalible.
    Ingredientes: 30ml de pisco, bebida cola al gusto, 2 cubos de hielo, rodaja de limón.

Y tú, ¿cómo lo prefieres?

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo