Termómetro Noticias

Día Mundial del Cáncer de Sangre: Cada 27 segundos es diagnosticada en personas de todo el mundo

banner 2021

Anualmente, en Chile se detectan aproximadamente 4.000 personas con algún tipo de cáncer mortal en la sangre, en el que 300 de esos casos afectan a niños y niñas menores de 15 años. Es por ello que cada 28 de mayo se conmemora una fecha para concientizar a la población sobre los riesgos que ocasiona esta enfermedad, así como también generar espacios de apoyo hacia las personas que la padecen.

Una afección a nivel genética
Esta enfermedad, al igual que otros tipos de cáncer, ocurre cuando células con daños en el ADN se multiplican sin control y se expanden hacia los tejidos que la rodean, llegando a ser capaz de poner en riesgo la vida de aquellos que padezcan las versiones más agresivas de la enfermedad. En el caso del Cáncer de Sangre, esta se origina en tejidos que forman aquel líquido rojo vital, como la médula ósea o las células del sistema inmunitario. 

Algunas de sus variantes corresponden a la leucemia, el linfoma y la mieloma múltiple. En Chile, cada 2 horas una persona recibe algunos de estos diagnósticos, siendo un momento complejo en el que tanto el paciente como sus cercanos deben afrontar. Es por ese motivo que fechas conmemorativas como el 28 de mayo sirven para generar instancias reflexivas sobre esta compleja enfermedad que resulta dura lidiar para cualquiera.

Alternativas para tratarla
Procedimientos médicos como el trasplante de células madre sanguíneas pueden mejorar significativamente la calidad de vida de los afectados por este cáncer. El tratamiento consiste en reemplazar las células madre sanguíneas “enfermas” por las de donantes sanos y compatibles. Primero se destruyen las células malignas con los procesos de quimioterapia y radioterapia, para que posteriormente realizar la transfusión de células madre sanas.

Sin embargo, para que el tratamiento de una persona que combate el Cáncer de Sangre sea exitoso, es de enorme importancia que el paciente disponga de donantes compatibles. Fundaciones internacionales como DKMS operan también en Chile, y están enfocadas a trabajar contra las anomalías y desórdenes sanguíneos, dedicándose a conseguir el registro de personas que padezcan este tipo de cáncer y así brindarles alternativas de compatibilidad.

Si estás interesado en informarte acerca del Cáncer de Sangre o bien, ser un potencial donante, puedes acceder a la página oficial de DKMS en la que encontrarás distintas formas de aportar con la causa.

https://www.dkms.cl/involucrate/conviertete-en-donante

En Otras noticias...

Don Carter vuelve a Antofagasta con exclusivo show “sin censura”

Constanza Castillo

Sindicatos BHP acusan tardanza en pronunciamiento por multas cursadas a trabajadores que no votaron en plebiscitos constitucionales

Constanza Castillo

Proyecto de ley busca que no se extinga la responsabilidad penal por delitos de corrupción

Redaccion Termometro