Termómetro Noticias

Camilo Kong por Los Plan 9 Papers: “Por decencia deben renunciar”

banner 2021

Entre los mensajes aportados como prueba en la demanda del ex director de jurídica, se leen desde descalificaciones a concejales, funcionarios y dirigentes sociales, hasta un comentario que planteaba buscar un sicario. El alcalde Velásquez, por su parte, reconoció su responsabilidad pidiendo disculpas ante el Concejo, las que no fueron bien recibidas.

Un gran escándalo se vive por estos días en la comuna de Antofagasta, particularmente en el último piso de la Municipalidad en que tienen sus oficinas el Alcalde Jonathan Velásquez (Ind.ex EVOPOLI) y los concejales de la comuna. Todo esto tras la reveladora presentación de mensajerías de WhatsApp que hicieran los abogados del ex director de jurídica de la municipalidad como medio de prueba de la vulneración de derechos que cometió la máxima autoridad comunal.

Al respecto, la primera mayoría del Concejo, concejal Camilo Kong, tras dar lectura a una declaración del cuerpo de concejales señaló que “creemos que por decencia, si hay un mínimo de decencia del alcalde y su equipo, deben presentar su renuncia de manera más pronta

Agregó que “vamos a buscar todas las instancias dentro de la Ley, vamos a buscar dentro de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades porque creemos que hay acciones que podrían revestir situaciones deshonestas, desleales, que para el ejercicio den cargo público de forma manifiesta se están realizando”

“Hay que recopilar los antecedentes necesarios, trabajarlos como cuerpo de Concejales, acá es muy importante que como cuerpo colegiado ejerzamos estas acciones porque creemos que debe ser en forma concertada y colectiva para dar las declaraciones pertinentes junto a las personas afectadas, junto a la Asociación de Funcionarios ASEMUCH, las personas particulares que fueron denostadas, las dirigentes y dirigentas sociales. Iremos a todos los entes necesarios pero iremos paso a paso”, concluyó el concejal.

Por su parte, Alfredo Fuentes, Presidente de la Asociación de Funcionarios y Trabajadores Municipales, señaló que “como lo acaba de decir el Concejal Kong, recibimos la noticia ayer de estos papers y emitimos la siguiente opinión pública”:

“A la Opinión Pública frente a los hechos conocidos públicamente el día de ayer relacionados a una serie de mensajes contenidos en dos grupos de WhatsApp en los que participaba la primera autoridad comunal, funcionarios municipales, su denominado equipo de confianza, y donde se expresan afirmaciones y referencias respecto de nuestros funcionarios municipales, autoridades y otras personas con calificaciones que resultan del todo intolerables, burlescas, misóginas, discriminatorias, homofóbicas y denigrantes, como ASEMUCH solidarizamos con cada uno de los y las funcionarias municipales que s han visto perjudicados con estas lamentables calificaciones y exigimos al señora Alcalde de la comuna que en resguardo de la vida, salud, integridad y honra de los y las funcionarias municipales, adopte inmediatamente las medidas necesarias destinadas a sancionar a los autores y cómplices de tan repudiables acciones, las que pueden llegar a desvinculaciones, procedimientos sumariales, acciones legales y cualquier otra acción que contemple nuestro ordenamiento jurídico para proteger a nuestros funcionarios y funcionarias, y reparar las descalificaciones y humillaciones a las que hemos sido expuestos”, profirió.

Consultado sobre el motivo de dirigirse al alcalde para pedir medidas en circunstancias que el mismo alcalde estaba involucrado, indicó que “en nuestro ordenamiento jurídico tenemos que exigirle cuentas a nuestras autoridades y en eso la lógica es que el alcalde ordene las acciones pertinentes para poder darle soluciones al problema. Participamos en una reunión donde expusimos los mismos temas que estamos dandole a conocer a ustedes, hemos iniciados algunas acciones, por lo tanto en el transcurso de la semana o del día se verán algunos resultados”.

Finalmente, Elizabeth Andrade, dirigenta del movimiento de Pobladores y Vivienda Digna, una de las afectadas por los comentarios de la autoridad y su equipo de confianza, señaló que “ayer nos enteramos que fui parte de un plan de sicariato para amenazarme de muerte, para planificar mi muerte. Más allá de eso quiero solidarizar con todos los compañeros y compañeras que han sido amenazados por este alcalde por el simple hecho de reclamarle las cosas como deben ser. Hace mucho tiempo que él no da la cara en el área de salud, educación ni de migración; y utiliza la imagen de las personas sin consultarla en sus redes sociales”.

Agregó que “este alcalde hace mucho que viene atacando a muchas mujeres y no es a ciegas, todo el mundo lo sabe, ha atacado directamente a personas, a Daniela Romo por ejemplo, por ser dirigenta de educación (…) y ahora tiene la sinvergüenzura de amenazarnos de muerte”.

Consultada por la forma en que se sintió amenazada de muerte, indicó que “planificaron. Dicen que soy una vieja del terror, será porque soy una persona que esta siempre pendiente de lo que trabajamos en macrocampamentos, siempre el trabajar en macrocampamento el ser migrante tiene una mirada más discriminatoria”.

ALCALDE RECONOCIÓ SU RESPONSABILIDAD
En el concejo municipal de hoy miércoles el alcalde hizo lectura de un documento en que pedía disculpas públicas por los comentarios y malos tratos proferidos mediante el grupo de WhatsApp laboral, reconociendo su responsabilidad, sin embargo, no fue bien recibido por ala mayoría del concejo.

El Concejal Waldo Valderrama emplazó, en la instancia, a que renunciara al cargo para devolverle la dignidad al cargo y a la comuna. Valderrama agregó como cuestionamiento que en el viaje a Brasil que realizó el edil sólo llegó a tomarse fotografías a dos reuniones y no participó de las actividades ni suscribió el convenio del corredor bioceánico que era el motivo del viaje. “No es la forma, no es el sentido que debe tener una administración honesta, transparente, coincido con Camilo, con Norma, es que su salida es la única posibilidad que vuelva a tener dignidad este municipio”.

El Concejal Luis Aguilera por su parte, afirmó que “no le voy a pedir la renuncia porque fue elegido democráticamente pero sí le voy a pedir acciones concretas, no sólo por los que fuimos denostados sino por la comuna”, agregando que exigía acciones concretas para regularizar esta situación, que deje de escuchar a sus asesores porque lo ve cada vez más hundido y manifestándole el aprecio que le tiene como colegas.

El Concejal Gabriel Alvial señaló que “he pasado tantas cosas tan terribles relacionadas con muertes que para mi esto, si bien es grave, no puedo detenerme en esto (…) en una conversación que extrajeron de un grupo privado”, manifestando que si bien agradece a la prensa por la cobertura que dan al cáncer, le molestó que se le consultara sobre esta situación.

Consultado el alcalde sobre si ha pedido la renuncia de su equipo, señaló que no lo ha hecho. Cabe recordar que anteriormente el alcalde Velásquez ratificó en su cargo a Cary Pena, directora de DIDECO, tras haberse filtrado un audio en que se le escuchaba pedir la confección de informes falsos para que la Contraloría General de la República no objetara pagos.

En Otras noticias...

SAG prohíbe la caza de tórtolas por esta temporada

Constanza Castillo

“Revive tu Centro” celebrará el Día Internacional de la Danza con Gala Artística

Constanza Castillo

Dos food trucks quedaron con prohibición de funcionamiento por operar sin resolución sanitaria

Constanza Castillo