Termómetro Noticias

Plebiscito Constitucional: Últimos días para presentar reclamaciones al Padrón Electoral

banner 2021

En caso de información errónea o una inhabilitación injustificada, se debe realizar un reclamo al Tribunal Electoral Regional

Este jueves 16 de junio vence el plazo para solicitar la habilitación electoral, en caso de haber sido omitido del padrón erróneamente, y así poder participar del Plebiscito Constitucional de Salida el domingo 4 de septiembre.

Según el Padrón Electoral Auditado, entregado el pasado 6 de junio por el Servicio Electoral (Servel), son 15.173.857 los electores habilitados para votar en Chile, y 97.234 en el extranjero. Por otro lado, los ciudadanos inhabilitados, llegan a un total de 266.135.

La inhabilitación electoral puede deberse a las siguientes tres razones:

  • Interdicción en caso de demencia
  • Por hallarse acusado/a de un delito que merezca pena aflictiva
  • Por un delito que la ley califique como conducta terrorista

Sus datos electorales pueden ser consultados en el sitio web de Servel, y en el caso de haber sido excluido injustificadamente del padrón, se deberá presentar una reclamación ante el Tribunal Electoral Regional (TER) correspondiente a su domicilio electoral. La lista de los TER puede se encuentra detallada aquí.

El TER de Antofagasta proporciona también el documento necesario para el trámite en su página web, el que puede ser presentado de forma online, utilizando su RUT y clave única, por medio del sistema de tramitación electrónica del Tribunal Calificador de Elecciones.

En Otras noticias...

Adaptaban las mascarillas: Sorprenden a tres jóvenes haciendo trampa en examen de licencias de conducir

Redaccion Termometro

Crisis de seguridad en Antofagasta: Realizan más de 1400 controles en menos de una semana

Redaccion Termometro

Diputado Jaime Araya y situación de camioneros: “Pongan fecha a los compromisos”

Redaccion Termometro