Termómetro Noticias

Unidad de Turismo de San Pedro de Atacama inicia operativos de Fiscalización de “Alta Montaña”

banner 2021

Importante operativo de fiscalización de Turismo Aventura, en la categoría de “Alta Montaña” en el Cerro Toco ubicado a 5.604 m.s.n.m en la comuna de San Pedro de Atacama.

La Unidad de Turismo de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, ha iniciado una serie de acciones para fomentar el turismo respetuoso y seguro de Montaña, una de ellas, una reunión informativa, en donde se dieron cita más de 60 prestadores de Servicios Turísticos y vecinos, para recordar los protocolos de ingreso al Parque Astronómico Atacama, los cuales está vigentes desde abril del 2021.  

En el marco regulatorio de la actual Ley de Turismo, La Municipalidad de San Pedro de Atacama en coordinación con la Delegación Provincial El Loa, Sernatur, Seremi de transporte y telecomunicaciones, Carabineros de Chile, Coordinación de Pasos fronterizos y la Fundación parque Astronómico Atacama, se realizaron los operativos a 5.100 M.S.N.M los cuales verificaron, el correcto cumplimiento de los estándares de seguridad exigidos para la realización de la actividad de turismo aventura de “Alta Montaña”.

El Cerro Toco es uno de los principales atractivos turísticos en montaña de la Comuna, además de ser muy concurrido históricamente no solo por el turismo, sino que también por actividades culturales y ancestrales.

Miguel Ballesteros, Delegado Presidencial Provincial El Loa argumentó: “Hemos desarrollado un trabajo intersectorial conjunto que involucra a varios actores con el objetivo de resguardar a quienes llegan a la zona para desarrollar actividades de turismo aventura. Con estas acciones verificamos que todos quienes ofrecen servicios relacionados a esta actividad cuenten con los permisos y documentación requerida y con ello promovemos la seguridad y la prevención”.

Po su parte el Alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta expresó que: “con estos operativos buscamos que las agencias, tour operadores y a los prestadores de Servicios Turísticos, cumplan con todas las normativas de seguridad de turismo Aventura de “Alta Montaña” para sus clientes, que los equipos estén óptimos condiciones, asegurar un buen servicio de calidad, que se lleven una experiencia única, para nuestros visitantes, pero siempre con seguridad”.

Denisse Escárez, jefa de la Unidad de Turismo de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, mencionó “se hace necesario trabajar preventivamente a fin de fomentar una cultura de emergencia entorno a la actividad de Montaña, para así prevenir accidentes, como los que hemos presenciado a nivel nacional”. Recalcó.

Finalmente, el director regional (S) del Servicio Nacional de Turismo, Claudio Jerez, comentó al respecto: “Estas iniciativas entre municipio y servicios públicos, tanto informativas para los operadores turísticos, como de fiscalización misma en este caso para la actividad de montaña, son sumamente importantes para poner en valor la prevención y el accionar ante situaciones de emergencia”.

En Otras noticias...

Senador Araya critica a DPR, concesiones y MOP por nulo avance de plan preventivo en Avenida Salvador Allende

Constanza Castillo

Vuelven los conciertos educativos en 360° de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

Constanza Castillo

Cientos de niñas y niñas participaron del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en Biblioteca Regional de Antofagasta

Constanza Castillo