Termómetro Noticias

Región de Antofagasta lideró las fiscalizaciones a nivel nacional durante Fiestas Patrias

banner 2021

El 40% de los accidentes fue por conducción en estado de ebriedad.

La mañana del martes, la Delegada Presidencia de la región de Antofagasta Karen Behrens y el General Gonzalo Castro, Jefe de la II Zona de Carabineros, entregaron el balance oficial de los servicios preventivos y fiscalizaciones de Fiestas Patrias por parte de la policía.

En la oportunidad, se entregaron detalles de lo que fue el despliegue de la policía uniformada a nivel regional durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias. En este sentido, la región se posicionó a nivel nacional como la zona donde más se realizaron alcotest y narcotest con un total de 4.227 exámenes efectuados por Carabineros en diversos controles vehiculares, a los que se suman 493 alcotest practicados junto a Senda.

Los 600 Carabineros que se sumaron a patrullajes y fiscalizaciones que se realizaron entre el jueves y la madrugada del martes, dejaron como saldo más de 14 mil fiscalizaciones y controles (2.845 de identidad y 11.203 vehiculares). Asimismo, se registraron 20 accidentes de tránsito, cifra menor a las celebraciones del 2021 con un descenso del 13%. Estos accidentes dejan lamentablemente a una persona fallecida y 14 lesionados, en su mayoría leves. La presencia policial también se vio reflejada en los 2.845 controles de identidad, 3.654 controles vehiculares y 150 fiscalizaciones.

Respecto a la principal causa de accidentes, el 40% fue por la conducción en estado de ebriedad, 30% por no conducir atento a las condiciones del tránsito y el porcentaje restante por otras causas como exposición de peatón, efectuar cambio de pista y pérdida de control.

En relación a este balance, la Delegada Regional Karen Behrens enfatizó que “cuando comenzamos el plan de fiscalizaciones, había mucha preocupación pues eran las primeras Fiestas Patrias que se iban a celebrar post pandemia y era un desafío importante, pero como hemos visto, Carabineros de Chile realizó en Antofagasta un programa de fiscalizaciones muy importante, destacado a nivel nacional, por lo tanto hay que felicitar esa labor. Esto no es casual, sino que producto de un esfuerzo humano sumamente importante por parte de Carabineros de Chile. La labor permanente que se está realizado requiere recursos, sobre todo humanos, y ha sido un trabajo enorme el de estas Fiestas Patrias, por lo que felicito a todo este grupo humano, desde el General Castro hasta cada uno y una de los carabineros que estuvieron en distintas labores, porque cada uno de ellos contribuye a cuidar la vida de la ciudadanía”.

La Delegada Regional también se refirió a las fiscalizaciones, campañas informativas y despliegues en terreno que las diferentes Seremis y Servicios realizaron durante varios días, incluso antes del feriado de Fiestas Patrias con el fin de que esta celebración fuera segura para toda la comunidad: “hay muchas cosas que tuvieron que ver con las labores internas que realizaron la Seremi de Salud con el control de alimentos que llevó a decomisar varias toneladas de comida en mal estado que hubiera provocado un enorme daño a los consumidores. También la Seremi de Energía que fue estricta con las instalaciones energéticas de los eventos masivos; Senda que estuvo aplicando narcotest y entregando información a la comunidad, y Transportes con la campaña Cuida Tu Vida. Tenemos que seguir haciendo estas fiscalizaciones y la gente tiene que acostumbrarse. Estos controles deben ser sin excepción, incluso a los servidores públicos. Ya vimos este fin de semana en la prensa la condena al llamado “narcofuncionario” por lo que es necesario aplicar estas estas medidas a todos los ciudadanos y ciudadanas pues nadie está por sobre la ley”.

Por su parte, el General Castro hizo un reconocimiento al trabajo de Carabineros: “en definitiva estamos contentos de hacer un balance positivo y también reconocer la entrega y el sacrificio de los Carabineros de la Segunda Zona de Antofagasta que estuvieron permanentemente en la calle” a lo que la Delegada Presidencial agregó “ha sido un trabajo enorme el que se realizó en estas Fiestas Patrias, por lo que felicito a todo este grupo humano, desde el General Castro hasta cada uno y una de los carabineros que estuvieron en distintas labores, porque cada uno de ellos contribuye a cuidar la vida de la ciudadanía”.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo