Termómetro Noticias

‘Septiembre Dorado’, Hospital Regional de Antofagasta conmemoró mes en honor a niños con cáncer

banner 2021

Según datos entregados por el hospital las cifras de sobrevivencia al cáncer infantil son altas, ubicándose entre el 75 y el 85%, cuando son diagnosticados de forma precoz. 

Este mes, el servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Regional de Antofagasta realizó diversas actividades de visibilización, entre ellos la construcción de decoraciones en el centro de la entrada de la institución con lazos dorados y la creación mensajes preventivos, esto en conmemoración de los niños y joven adolescentes que padecen cáncer.

La fecha conmemorativa es replicada en  todo el mundo y busca dar visibilidad a la lucha en contra de esta enfermedad a través de símbolos dorados  La doctora Tamara Inostroza, pediatra oncóloga del centro de salud comento que “este año hemos tratado de enfocar en la educacion sobre el diagnostico precoz, sobre los sobrevivientes y su efectos tardíos, ademas de el esfuerzo que hacen sus familias, los niños, los equipos de salud en tratar de curar el cáncer”.

Ademas, la doctora hizo un llamado a las familias a estar alerta a ciertos signos que puedan indicar un posible cáncer en los jovenes. “El cáncer en niños no se puede prevenir, tampoco hay exámenes de rutina que permitan anticipar algo, sin embargo, hay algunos signos tempranos que, de presentarse, podrían significar una alerta de cáncer, por ejemplo, sangrado sin explicación, palidez, aumento de masas o tumores que aparecen de forma repentina en el cuerpo, entre otros, pero es importante destacar que estos síntomas son raros y se presentan en pocos casos porque en general, el cáncer infantil no manifiesta muchos síntomas”, reveló Inostroza.

Durante, el mes de septiembre el HRA tuvo la oportunidad de mostrar a los medios los procesos previos a las quimioterapias en niños, las cuales, cómo mencionaba la pediatra, van de la mano con la educación y la recreación de estos niños.

¿Por qué un lazo dorado? Según la Organización Mundial de la Salud, en 1997, un grupo de padres con niños con cáncer de los Estados Unidos pensó en la creación de un símbolo para concienciar e identificar la lucha en contra el cáncer infantil. Se pensó en un lazo, y se consideraron varios colores, hasta llegar con el dorado como el oro, el cual es un metal preciado; la alegoría representa a los niños que son queridos y no poseen un valor monetario. Además, de que el oro soporta un proceso en contacto con el fuego, lo que lo ayuda a mayor fuerza y resistencia Los niños y adolescentes con cáncer experimentan un proceso similar.

Finalmente, desde la entidad sanitaria buscan dar a conocer y educar sobre la enfermedad. Inostroza comento que, en la actualidad, las cifras de sobrevivencia al cáncer infantil son altas, ubicándose entre el 75 y el 85%, cuando son diagnosticados de forma precoz. En aquellos casos donde el diagnóstico ocurre tardíamente, la esperanza de vida se reduce considerablemente.

En Otras noticias...

Realizaron inédito torneo de rugby playa en Taltal

Redaccion Termometro

Fortalece Pyme Antofagasta presentó su programación regional para el 2023

Redaccion Termometro

Filzic inaugura nueva Sala de Arte en Antofagasta

Redaccion Termometro