Termómetro Noticias

“Mi partido político es Antofagasta”: El legado de Karen Rojo en la farándula-política chilena

Ejerció su rol como alcaldesa desde el 2012 hasta el 2020, administración que fue marcada por las constantes críticas y por el sello farandulero en su forma de hacer política.

Actualmente Karen Rojo Venegas se encuentra en prisión preventiva en Rotterdam, a la espera de saber si deberá cumplir su condena en nuestro país o no, esto luego de que la justicia de Países Bajos declarara admisible la solicitud del extradición del Estado chileno, tras haber sido condena en nuestro país por fraude al fisco a partir de lo delitos ocurridos durante 2015 y 2016. En este marco, te presentamos algunos de los hitos más recordados de su historial político.

Televisó por primera vez a nivel nacional el Festival de Antofagasta
En el año 2013, Rojo visitó el matinal de TVN para anunciar que el canal transmitiría en vivo la quinta versión del Festival de Antofagasta, el cual sería televisado por primera vez en la historia. Si bien el hecho ayudó para promocionar la ciudad y al evento como un certamen de alta categoría, también permitió visibilizar y posicionar a nivel nacional la imagen de Karen Rojo, quien en ese entonces solo llevaba dos meses en el municipio.

Reinauguró el Estadio Regional Calvo y Bascuñán bajo críticas 
Durante el mismo año, la ex alcaldesa reinauguró el Estadio Nacional de Antofagasta luego de años de espera. Esta instancia fue marcada por las críticas debido la aparición de Rojo en diversos matinales promocionando el evento y regalando poleras de Club Deportes Antofagasta, mientras que los hinchas antofagastinos no estaban de acuerdo con la organización, calificándola como “centralista” y “vergonzosa” por los altos precios de las entradas y porque CDA iría en primer turno y su juego no sería televisado como lo fue con los otros equipos. 

Compró “falopa” en el centro
En octubre del 2017, Rojo dio que hablar a nivel nacional por haber comprado falopa en el centro de Antofagasta, en una especie de “experimento social”.

“Le dije: solamente tengo seis lucas y me dijo ‘ya, tengo falopa no más’ y le dije yo ‘ya, dame falopa’. Después directamente me fui a Carabineros. Si te das cuenta, si alguien no se pone la falda o los pantalones, esta ciudad se nos va a ir de las manos”, expresó Rojo en ese entonces.

Show por fallo de La Haya y las disculpas públicas que le exigió a Evo Morales
En 2018, tras el fallo de la Corte de La Haya, la ex jefa comunal preparó un show frente al Muelle Histórico con pantallas gigantes, donde hizo un llamado a izar las banderas y a bailar cueca. El evento congregó a cerca 500 personas, llamando la atención de los medios de todo el país. 

La criticada presentación finalizó con Rojo llorando frente a las cámaras por el triunfo de Chile, actitud que fue señalada por los medios como “ultra patriota”. Más tarde exigió a Evo Morales, presidente de Bolivia en ese entonces, que se disculpara públicamente con Antofagasta, ya que el territorio “le estaba dando mucho a sus compatriotas”.

Demanda de Global Service y la indemnización más alta en la historia de la Municipalidad
Otro conflicto que estalló durante la gestión de Karen Rojo, fue la demanda de la empresa Global Service a la Ilustre Municipalidad de Antofagasta por servicios de aseo no cancelados durante agosto de 2015 y enero de 2016. A partir de la demanda judicial presentada, la empresa consiguió una indemnización de 3.200 millones, la más alta en la historia del municipio.

Caso Main y su fuga de Chile
En 2018 fue formalizada por haber contratado con dinero de la Corporación del Desarrollo Social (CMDS), a la Consultora Main Comunicación Estratégica para un servicio de asesoría política durante su campaña de reelección. Tras el juicio, la ex alcaldesa fue declarada culpable por el delito de fraude al fisco, recibiendo una pena de cinco años y un día de presidio efectivo, el pago de una multa y la inhabilitación perpetua de derechos políticos.

Para evadir su condena, Rojo escapó a países bajos el mismo día que la Corte Suprema ratificó la sentencia en su contra. Siendo capturada el pasado 13 de julio luego de estar 112 días en calidad de prófuga de la justicia.

En Otras noticias...

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo