Termómetro Noticias

Realizan charla sobre implementación de Ley 40 Horas a trabajadores del comercio

En la oportunidad, se abordaron las medidas de conciliación vida familiar y trabajo que contempla la ley.

Cerca de 50 trabajadores del retail que desempeñan funciones en Mall Plaza Antofagasta participaron en la charla sobre la implementación de la Ley de 40 Horas que efectuó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, oportunidad donde resolvieron sus dudas e inquietudes.

En este sentido, la autoridad laboral explicó las bandas horarias que permitirán un ingreso y salida diferenciados al trabajo, adaptables en una ventana de hasta dos horas.

“Ese tiempo podrá utilizarse por madres o padres con hijos o hijas que tengan menos de 12 años, y también por la persona que tenga a su cargo el cuidado personal de estos últimos. Se busca facilitar la conciliación del horario de los establecimientos educacionales con los espacios laborales, además de mejorar las posibilidades de empleo y estabilidad laboral, principalmente de mujeres”, manifestó la seremi del Trabajo, Camila Cortés.

Agregó que este es un derecho que puede ser ejercido por la madre o padre, pero cuando ambos trabajan queda a criterio de la madre si ella hace uso del derecho o el padre. Esta modalidad, aclaró, comienza a operar un año después de publicada la ley, es decir, en el 2024.

La banda horaria se colige de la jornada previamente definida en el contrato de trabajo. Por ejemplo, si el contrato previo dice que la jornada es de 09:00 a 17:00 horas, la banda opera desde las 08:00 a 10:00 horas.

Otro aspecto tratado durante el encuentro fue sobre el descanso adicional compensado con horas extras. La ley contiene una norma que permite a las y los trabajadores, por pacto escrito y de forma excepcional, una vez al año, en conjunto con los empleadores, poder compensar trabajo extraordinario por hasta cinco días de feriado adicional, permitiendo compatibilizar la vida personal y el trabajo.

“La ley promueve una política de Trabajo Decente, que implica protección de los derechos laborales sin reducción de salario. Estas medidas de adaptabilidad a la jornada laboral es un reconocimiento a demandas concretas de organizaciones de mujeres madres trabajadoras, quienes necesitaban este derecho para proteger sus salarios y estabilidad laboral, eliminando con esto los descuentos por atraso o amonestaciones por lo mismo”, destacó la seremi del Trabajo, Camila Cortés Ruiz.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo