Termómetro Noticias

Aduanas dicta capacitación a operadores logísticos de Antofagasta

Más de 35 representantes de distintas empresas de Antofagasta y Mejillones participaron en el seminario “Programa Operador Económico Autorizado: Avances y Desafíos Futuros de la Implementación en Chile”.

La actividad fue organizada por el Servicio Nacional de Aduanas y buscó difundir entre los operadores logísticos y portuarios de la Región los nuevos estándares en favor de la seguridad y facilitación de los procesos.

El Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris, explicó que el programa de Operador Económico Autorizado (OEA) responde al Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global. Esto último, “con el fin de poner en marcha un programa de comercio mundial más seguro. En definitiva consiste en realizar auditorías en las empresas y certificar sus procesos, los cuales posteriormente son reconocidos y permiten facilitar los despachos y controles”.

La instrucción se desarrolló en el salón auditorio de la empresa de FCAB y se enfocó especialmente en incentivar la postulación al programa, el cual es gratuito y está a cargo de especialistas del Servicio Nacional de Aduanas debido a que es una de las medidas consideradas en la Ley 20.997 que modernizó la legislación aduanera y que fue promulgada el 13 de marzo del 2017.

Romero añadió que “esta certificación es otorgada exclusivamente por el Servicio Nacional de Aduanas y establece estándares de cumplimiento para que los actores del comercio exterior puedan optar a diversos mercados del mundo de forma más expedita y en igualdad de condiciones. Esto impacta positivamente en el rol fiscalizador de Aduanas, al contar con más información y trazabilidad de las operaciones, apuntando a un mayor control y facilitación del comercio”.

Agregó que el programa OEA es gratuito y voluntario. El proceso de certificación considera acreditar distintos requisitos y condiciones establecidos de acuerdo con los criterios de cumplimiento, los cuales involucran desde cumplimiento de Leyes laborales y Normativa Aduanera, hasta solvencia financiera de las empresas que postulan y sistemas de Control Interno y Gestión de la Seguridad.

“Si una empresa se certifica como OEA acredita que sus operaciones son seguras y que sus controles y procedimientos son suficientes para garantizar el cumplimiento de la normativa aduanera, lo que deriva en mejoras en la eficiencia de los procesos, reducción de los tiempos, costos y mermas en la producción y predictibilidad de la cadena de suministro”, agregó Romero Papasideris.

En Otras noticias...

Antofagasta recibe contingente de la promoción 2023 para reforzar unidades de la región

Constanza Castillo

JM Castro solicita información sobre balance de Mineduc junto a estadísticas de denuncias por bullying y acoso escolar

Redaccion Termometro

Experta nacional en reciclaje de hormigón en Antofagasta enfatizó en que “todavía hay mucho camino que recorrer”

Redaccion Termometro