Termómetro Noticias

Diputado Velásquez propone sustituir el Curriculum Escolar Nacional por Currículums Regionales

El parlamentario presentó un proyecto de ley que modifica la ley general de educación para que en cada región se determinen los contenidos que se enseñen en las aulas.

El diputado por Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), presentó esta mañana junto a parlamentarios de la bancada regionalista, un proyecto de ley que modifica la Ley General de Educación, a fin de sustituir el actual currículum nacional escolar por curriculums escolares regionales, de modo que en cada región se determinen los contenidos que se impartirán en las salas de clases.

Nos interesa a través de este proyecto establecer bases curriculares territoriales, un currículum escolar regional. ¿Qué implica esto? Significa que, a partir de la modificación de la ley general de educación, el currículum escolar va a ser diseñado, elaborado y construido en las regiones”, comentó el profesor oriundo de Calama. 

Velásquez señaló que es una manera de descentralizar, indicando que “hoy hay un Consejo Nacional de Educación que da cuenta de esto, y nosotros queremos tener más bien los Consejos Regionales de Educación. Estamos hablando de descentralizar. Si no somos capaces de elaborar nuestros propios contenidos, aprendizajes y tener la capacidad además de generar mirada territorial e identidad, es muy difícil después instalar el concepto de regionalista”.

Agregó que “parece que es un buen momento en el debate nacional en el que no hay claridad a veces de qué cantidad de horas debe tener alguna asignatura, de si deben ser obligatorias o electivas, y estas discusiones deben darse en la región. Por eso presentamos este proyecto de la Federación Regionalista de establecer bases curriculares, un currículum escolar territorial”.

Ahí están nuestros relatos, nuestros héroes, ahí están los contenidos, ahí está la historia de cada uno de los ciudadanos en su terruño, en su comuna, en su región, y esperamos que sea un aporte esta modificación a la ley general de educación”, finalizó.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo