Termómetro Noticias

Con intervención urbana conmemoran el día mundial contra el tráfico de personas

Formando un gran corazón azul y en pleno Paseo Matta, la Gobernación de Antofagasta, conmemoró el “Día Mundial contra el Tráfico de Personas”, y que desde el año 2014, nuestra región, ha tenido 14 víctimas producto de este delito.

Ciudadanos extranjeros, que han sido afectados por explotación sexual o laboral, pero que han encontrado acogida en el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos, CAVD, de la Subsecretaría de Prevención del Delito de Antofagasta. Seis de ellas de Colombia; tres de Ecuador; dos de Bolivia; dos centro americanas y una europea. A pesar de este flagelo global que afecta a millones de personas, durante este año 2019, no se han detectado nuevos casos de trata de personas en la Región de Antofagasta.

La Gobernadora de Antofagasta, Katherine López abordó esta situación en una plaza ciudadana, donde participaron diversos servicios públicos, recordando la importancia que tiene la comunidad para detectar este tipo de delito “hay una diferencia en lo que es el tráfico de migrantes y la trata de personas, y cuando hablamos de que hay trata de personas hablamos de que hay cohesión, hay abuso, hay engaño, violencia, hay un estado donde esa persona está en vulnerabilidad y se aprovechan para trasladarla hacia otro país para abusar de esta persona a través de un trabajo forzado, que puede ser por prostitución, pornografía e incluso hasta esclavitud. Vamos a seguir trabajando en estas fiscalizaciones que nosotros realizamos a través de la Gobernación vinculada y coordinada con PDI y con Carabineros de Chile, para hacer algunas pesquisas y si consideramos que hay algunas señales que nos puedan dar a entender que podría haber un caso de trata, estamos en la obligación de activar inmediatamente la red de apoyo para esa persona”, explicó la gobernadora.

VÍCTIMAS

Con respecto a las dificultades con las que se puede enfrentar el tráfico de personas la Gobernadora López agregó que “los únicos que pueden acoger este tema, es el Ministerio Público y es ahí cuando muchas veces encontramos una deficiencia, por que la persona que es tratada tiene que hacer la denuncia, tiene que relatar los hechos y muchas veces por miedo, por terror, por toda la situación pasada, no se atreve a hacerlo, por lo tanto, hoy es importante que todos apoyemos y si nosotros encontramos algún indicio, seamos capaces de denunciarlo aunque sea en forma anónima para nosotros poder estar allí, apoyando a esa víctima que pudo haber pasado por tan mal momento”.

Para el Subcomisario de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen organizado de la PDI de Antofagasta, Rafael Téllez, “la Trata de Personas, como bien decía la Gobernadora, es un delito bastante sensible que se calcula incluso con cifras internacionales. Por cada víctima existen 20 casos que no se denuncian, eso impacta seriamente en las cifras que tenemos a nivel nacional puesto que, lo que podemos tener es algunas denuncias que no se formulan debidamente a la autoridades ya sea policiales o bien al Ministerio Público y también por supuesto a las autoridades de Gobierno, y eso también impacta en la posibilidad que tiene el Ministerio Público de realizar una adecuada persecución penal del delito. La realidad nacional va de la mano con eso con que a veces la gente no sabe reconocer los indicadores del delito y justamente instancias como estas para sensibilizar a la comunidad, especialmente hoy en el Día Internacional Contra la Trata de Personas, ayuda a la comunidad para que puedan reconocer ciertos indicios y de esa manera darse cuenta que la trata de personas es un delito que se encuentra mucho más cerca de lo que la gente cree”.

Por último la gobernadora enfatizó el trabajo realizado en los operativos de fiscalización que se desarrollan semanalmente y que se realizan con las policías y diversos servicios públicos fiscalizadores, y en el cual cada uno de ellos, cumple una función específica que también sirve para detectar algún indicio de tráfico de personas.

¿Cómo identificar a una víctima?

  • No administra su propio dinero
  • No puede ir a otro lugar ni dejar su trabajo
  • No tiene control sobre sus documentos (pasaporte, cédula de identidad)
  • No recibe remuneración por su trabajo o muy poca
  • Vive con otras personas en condiciones insalubres o vive con el (la) empleador (a)
  • Parece siempre estar acompañado (a)
  • Muestra lesiones o cicatrices visibles
  • Muestra comportamiento sumiso
  • Muestra síntomas de angustia emocional y problemas psicológicos como depresión, ansiedad, lesiones autoinfligidas o tendencias suicidas
  • No tiene llaves en su domicilio

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo