Instancia de reconocimiento es parte del Plan de Lectura Leo Primero que busca que los estudiantes aprendan a leer en Primero Básico.
“Siempre me ha gustado leer. A veces yo leo solo para aprender. Siempre lo hago en clases y hacemos concursos para ejercitar más”, expresó Martín, de 7 años, estudiante de Primero Básico del Liceo Bicentenario Andrés Sabella, luego de recibir con orgullo y felicidad su diploma. Como él, 80 alumnos de Primero Básico recibieron reconocimiento con motivo de incentivar la lectura a temprana edad, luego de aprender a leer con éxito.
El Plan de Lectura Leo Primero fue lanzado con el propósito de que todos los niños aprendan a leer en Primero Básico y forma parte del plan “Aprender a Tiempo”, compromiso del Gobierno para que los niños adquieran siete habilidades básicas al pasar a tercero básico.
Desde su implementación, Leo Primero obtuvo auspiciosos resultados y fue destacado como una iniciativa que fomenta la lectura en los primeros niveles de escolaridad, por el informe de la OCDE Education at a Glance 2019, referente internacional sobre estadísticas internacionales comparadas para la comunidad internacional.
“Hoy hemos logrado avanzar como país, con satisfacción hemos comprobado como 80 estudiantes de Primero Básico fortalecieron sus habilidades de comprensión lectora, lo cual permite que nuestros alumnos mejoren en ámbitos como: fluidez; vocabulario; construcción de oraciones, memoria y atención. Esto es un vivo ejemplo de cómo el programa Leo Primero, una iniciativa de nuestro Gobierno, es efectiva para mejorar la lectoescritura de nuestros niños. Nosotros como Ministerio estamos muy contentos de que el programa esté funcionando, que el material que se entregó esté siendo utilizado y felices de que esto esté surtiendo los efectos que esperábamos”, aseguró el seremi de Educación, Hugo Keith, durante su visita al Liceo Bicentenario Andrés Sabella, donde realizó la premiación.
Leo Primero se enmarca dentro del programa “Chile Aprende Más” anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y que agrupa diez medidas que buscan que los niños y jóvenes del país puedan acceder a un sistema educativo de calidad, justo y con instituciones más modernas e innovadoras.
Para la directora del Liceo Bicentenario Andrés Sabella, Sandra Hidalgo Fuenzalida, “el apoyo del Programa Leo Primero es muy importante, ya que las estrategias que se utilizan son muy variadas, hay lectura compartida, lectura sucesiva, fluidez. También están las clases online que se han hecho y las preparaciones, ya sean masivas o individuales, estas han sido fundamentales”.
Según los resultados del Estudio Nacional de Lectura 2017, desde 2012 existe un estancamiento en los alumnos de 2° básico, y solo el 38,3% de los estudiantes tiene un nivel adecuado. Además, el Simce 2017 para alumnos de 4° básico arroja que el 58% de los alumnos mantiene un nivel insuficiente y elemental en lectura comprensiva.
En la actividad, el seremi de Educación destacó la importancia de los profesores en el proceso de aprendizaje de los niños y el rol motivador que cumplen. “Como Ministerio valoramos la función que desarrollan los profesores gracias al material que hemos entregado, un ejemplo es el resultado que ellos han logrado en estos 80 estudiantes. Los profesores de primero básico tienen la tremenda responsabilidad de que los niños salgan de ese curso sabiendo leer y escribir, porque esto es la base que les abrirá las puertas al aprendizaje de todas sus asignaturas”, expresó.
Las siete habilidades básicas del Compromiso “Aprender a tiempo” son:
- Leer comprensivamente y escribir frases breves.
- Sumar y Restar.
- Desarrollar pensamiento creativo y capacidad de expresar ideas oralmente.
- Uso responsable de la tecnología acorde a su edad.
- Identificar sus emociones y desarrollar el autocuidado.
- Valorar asistencia como un hábito fundamental para su progreso académico.
- Respetar al profesor (a) y a sus compañeros.