Termómetro Noticias

Recomendaciones frente al inicio de temporada de playas

Hidratación abundante, evitar la exposición prolongada a la radiación solar y el reforzamiento de las medidas de higiene, son algunos de los consejos que debe seguir la comunidad a fin de evitar inconvenientes.

Este viernes 3 de enero se dio inicio oficial a la temporada de playas y balnearios en la comuna, periodo durante el cual aumentan los episodios de deshidratación, insolaciones e intoxicaciones alimentarias, de ahí que Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), entregue recomendaciones a los veraneantes para evitar los trastornos más frecuentes durante la época estival.

El Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, explicó que las altas temperaturas que ya se han dejado sentir en la ciudad – y que este domingo 5 de enero llegarán a los 24 grados – pueden generar golpes de calor y deshidratación, siendo los grupos más vulnerables a padecer esta sintomatología los lactantes, niños pequeños, personas mayores de 65 años y enfermos crónicos.

Precisamente como una forma de prevenir complicaciones, es que Montoya recomendó a la ciudadanía permanecer en espacios frescos y ventilados, además de evitar la exposición al sol especialmente en los horarios de mayor radiación, vale decir entre las 10:00 y las 16:00 horas.

El Director de Salud hizo hincapié en la hidratación, para lo cual afirmó, “la comunidad debe ingerir más de ocho vasos de agua al día, pero por sobre todo deben evitarse las bebidas azucaradas y el alcohol”. Agregó que debe privilegiarse el uso de vestimenta holgada y de colores claros, el uso de gorros de ala ancha y de anteojos de sol dotados de protección UV.

Quienes concurran a balnearios o realicen actividades laborales o recreativas a la intemperie, deben aplicar protector solar en las áreas del cuerpo expuestas (mínimo factor 30) media hora antes de realizar la actividad, acción que debe repetirse cada dos horas.

Respecto a la alimentación, Montoya comentó que resulta necesario favorecer el consumo de frutas y verduras previamente lavadas, mientras que las mujeres que se encuentren amamantando, deben aumentar las tomas a efecto de evitar la deshidratación del lactante. En este sentido, para evitar intoxicaciones alimentarias, los alimentos deben ser adquiridos en locales establecidos, mientras que pescados y mariscos deben consumirse bien cocidos.

En torno a los ambientes laborales, dijo que quienes trabajen en lugares cerrados deben hacer un alto en la jornada cada 45 minutos a efecto de tomar aire, mientras que los deportistas deben priorizar la realización de ejercicio en lugares abiertos con constante ventilación.

Por último, Montoya sostuvo que en caso que las personas presenten dolor de cabeza intenso, mareo, pérdida de conocimiento y convulsiones deben solicitar inmediata atención en el centro de salud más cercano a su domicilio.              

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo