Termómetro Noticias

“Apruebo Chile Digno”: lanzan comando por una nueva Constitución

El comando liderará la campaña por la opción “Apruebo” del próximo plebiscito de abril en que se votará por aprobar o rechazar la construcción de una nueva Constitución.

Con el #AprueboChileDigno comenzó a difundirse por redes sociales el lanzamiento del comando que liderará a nivel nacional la campaña por la opción “Apruebo” en el plebiscito por una nueva Constitución que se llevará a cabo en abril próximo, instancia conformada por Independientes, la Federación Regionalista, el Partido Progresista, el Partido Comunista, el partido Igualdad, la Izquierda Libertaria y Wallmapuwen.

Una de las imágenes gráficas del comando por la opción Apruebo una nueva Constitución.

En el sitio web www.apruebochiledigno.cl se puede leer el manifiesto del Comando, en el que se lee: “Hace 93 días, millones de chilenas y chilenos nos lanzamos a las calles para exigir dignidad, respeto y justicia. Cansados de décadas de abusos y de gobiernos que mantuvieron las enormes desigualdades e injusticias de la dictadura, dijimos basta, y nos pusimos en movimiento. Salimos a luchar por detener las alzas de transporte público, por pensiones dignas y No Más AFP´s, por salarios justos, educación gratuita y de calidad, por terminar con las zonas de sacrificio, por recuperar el agua para nuestras comunidades, por nuestros derechos como mujeres, por el reconocimiento pleno de los pueblos originarios, por los derechos de las disidencias sexuales, por vivienda y salud dignas para todos y todas, por terminar con la corrupción y el abuso. Por el respeto a la diversidad, contra el agobio de las deudas, por el acceso al arte y la cultura, contra la mentira y el engaño mediático, en fin, por nuestra dignidad“.

Mientras que en sus redes sociales se lleva a cabo la campaña digital por la opción Apruebo” una nueva Constitución para el plebiscito de abril:

En la Región de Antofagasta, el único parlamentario que forma parte del comando por la opción “Apruebo” una nueva Constitución, es el profesor Esteban Velásquez, diputado, que pertenecer a la Federación Regionalista, partido miembro de la instancia; y se espera que junto con otras personalidades de los sectores independientes, del PRO, el PC (quienes forman la Unidad para el Cambio) y los demás partidos del Comando con presencia regional organicen la bajada local de la campaña por el “Apruebo”.

Consultado sobre su participación en este comando, el diputado por Antofagasta Esteban Velásquez señaló que “este comando es una instancia de coordinación para fomentar, promover, informar y educar a la ciudadanía que aprobar una nueva Constitución es un buen camino en este nuevo Chile inclusivo que queremos construir, a Chile lo pensamos también desde las regiones…”.

Agregando que “estamos convencidos que una nueva Constitución permitirá tener un Chile mucho más digno, en libertad y terminar con esta Constitución, desde mi punto de vista, ilegítima e intolerable… estábamos en dictadura, por mucho que se hayan hecho reformas el 2005, esta Constitución en su origen no nos representa”.

En esta línea, el diputado Jaime Mulet, Presidente de la Federación Regionalista, señaló que “esto es muy significativo, a tres meses del estallido social un conjunto de partidos políticos y organizaciones que no estuvimos por firmar el llamado acuerdo por la paz y la nueva constitución hemos tomado la decisión de trabajar de manera conjunta”.

Sobre la difusión y participación en la franja televisada, agregó que “vamos a tener en los próximos días una reunión con el CNTV, porque es muy importante poder participar en la franja… garantizar también la participación de los independientes en esto, hacer el esfuerzo, sobre todo de organizaciones que están hoy día trabajando también por el apruebo, tenemos que ser garantes para que puedan participar…”.

Asimismo, el diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, señaló que “estamos construyendo una nueva forma de hacer política, no es una política cupular, es una política que trata de alguna manera de entrelazar, de sumar sus esfuerzos con el mundo social que es el que está hoy día en las calles y en todas partes protestando y haciendo demandas… las demandas van a seguir presentes, y nosotros las haremos nuestras”.

En Otras noticias...

Jardines Infantiles de Junji Antofagasta participan en Celebración del Día del Agua junto a familias de las unidades educativas 

Constanza Castillo

Caso Katherine Yoma: Fiscalía formalizó por amenazas y daños a ex apoderado de escuela José Papic

Constanza Castillo

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro