Termómetro Noticias

Primer mes de cuarentena: Antofagasta logra su cifra más baja de contagios

La región sumó 80 casos nuevos totales, alcanzando 13.309 casos confirmados acumulados, tras realizar 378 exámenes PCR en las últimas 24 horas.

Desde el 23 de junio, las comunas de Antofagasta, Mejillones y Tocopilla se encuentran en cuarentena, debido al alto número de casos totales, los cuales alcanzaban la cifra 6.708 casos confirmados acumulados en la región, según el último reporte diario previo al inicio de la medida sanitaria. 

En este sentido, el informe del 21 de julio señala que la región de Antofagasta presenta 80 casos nuevos totales, la cual es la cifra más baja desde el 16 de junio, cuando se alcanzaron 87 casos nuevos, al realizar 268 exámenes PCR. 

A raíz del mes en cuarentena, recordamos los hechos más importantes que han ocurrido en la región, como las dificultades en el funcionamiento de las mineras, las congestiones en aeropuertos y las altas cifras de contagiados, que llegaron hasta 387 casos nuevos en un día (20 de junio).

Primera cuarentena en Tocopilla

A diferencia de Antofagasta y Mejillones, la comuna de Tocopilla se enfrentó a su primera cuarentena, donde a pesar de que se acusaron problemáticas como el desempleo, desorganización del gobierno y una mala distribución de recursos, ya reporta tres días sin casos nuevos, debido al buen comportamiento de los ciudadanos. Al respecto, el alcalde Luis Moyano afirmó que “fue un acierto conseguir el control sanitario, lo que permitió desde ese día bajar los índices bastante fuerte. Recordemos que tuvimos en una semana 102 casos”, añadiendo que esperan mantener las bajas cifras. 

Funcionamiento de mineras y aeropuertos

Este punto ha sido de de los más controversiales, debido a las altas cifras que existen en la industria, ya que solamente desde Codelco reportan tener más de 3.000 contagiados, a pesar de la interrupción de distintas actividades. Al respecto, se han tomado medidas como el cierre de la fundación de Chuquicamata y la suspensión de proyectos como el Nuevo Nivel Mina de División el Teniente. No obstante, los números han sido altos y sigue siendo una temática debatida por sindicatos y por las autoridades regionales, donde incluso se ha solicitado pausar las actividades por 14 días.

En el mismo sentido, el uso de los aeropuertos en la región, ha sido otra de las problemáticas más frecuentes durante este periodo, debido al número de contagios y de vuelos realizados, donde el aeropuerto de Antofagasta tuvo hasta 16 viajes diarios, por lo que autoridades exigieron el cierre de los aeropuertos.

Visita del ministro Enrique Paris

El 11 de julio, el ministro de Salud, Enrique Paris, tuvo una breve visita a la región, donde informó que las empresas mineras prometieron reducir en un 50% el trabajo en faenas, y que la comuna de Calama necesitaba más especialistas y gente que pudiera ayudar en el Hospital Carlos Cisterna. 

Leer más: Ministro Paris en Calama: “Aquí el ataque del coronavirus ha sido terrible”

Antofagasta la comuna con más casos activos

Según el 34° Informe Epidemiológico del Minsal, la región registró 1.778 casos activos hasta el 16 de julio, siendo Antofagasta la comuna con mayor cantidad a nivel nacional, con un total de 966 contagiados confirmados. En esta línea, la comuna de Calama también presentó un alto número en este apartado, con 585 contagiados totales.

Por otra parte, en el último reporte diario del 21 de julio, la región registró 13.309 casos confirmados acumulados, 80 casos nuevos y 293 fallecidos totales. 

Finalmente, es importante recordar que la cuarentena se mantiene hasta las 22:00 horas del viernes 24 de julio y que de ser renovada, la información será anunciada el miércoles o domingo.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo