Fiscalizaron carnicerías del Mercado Central para verificar el cumplimiento de las condiciones sanitarias y el manejo de productos.
Al respecto, el Intendente Edgar Blanco, informó que todos los servicios del Gobierno Regional están desplegados y trabajando en la región, para fiscalizar y resguardar la salud de los consumidores. “Sabemos que es muy importante para las personas realizar sus compras y nosotros cómo gobierno debemos garantizar la trazabilidad, que sean productos de calidad y que cumplan con las normativas vigentes y protocolos Covid. Por eso hoy hemos venido al Mercado Central de Antofagasta, ya que, es un lugar con alta afluencia de público”.
En esa misma línea, la Seremi de Salud Rosanna Díaz, aclaró que “Desde agosto hemos intensificado nuestras fiscalizaciones a carnicerías y fábricas de empanadas en toda la región. Esta semana nuestros controles tendrán énfasis en los permisos de tránsito entregados por la Comisaría Virtual, sobre todo en los grandes centros de abastecimiento donde esperamos no se produzcan grandes aglomeraciones de personas. Hacemos un llamado a la población regional para que si van a salir a comprar para abastecerse para estas Fiestas Patrias, lo hagan con responsabilidad. No vayan en grupo, que salga solo una persona y así pasemos un 18 tranquilo sin familiares enfermos”.
Pablo Castillo titular del agro en la región precisó, “Nuestro objetivo es que los consumidores estén informados correctamente sobre los productos que compran. En esta inspección verificamos el correcto etiquetado, categorización y trazabilidad de la carne para velar por la transparencia y para que el consumidor obtenga lo que corresponde al precio que paga. Realizamos un llamado a la población a que sean cuidadosos, es fundamental comprar en lugares establecidos, donde se asegura la calidad y sanidad del producto en toda la cadena. Por eso es tan importante el rol del SAG, a través de estas fiscalizaciones”.
Durante el proceso de fiscalización -labor que se realiza permanentemente, pero que se intensifica durante las Fiestas Patrias– el SAG se preocupa de velar por el cumplimiento de la normativa vigente, poniendo especial énfasis en el origen de la carne y la forma en que ésta se expone a los consumidores, la tipificación, nombre de los cortes y rotulación. Por su parte, la Directora del SAG Angelica Vivallo, explica “en estas fechas intensificamos las fiscalizaciones tanto a supermercados y carnicerías de la región, verificando que se cumpla con la normativa de la Ley N°.19.162, y asegurándonos que los expendios de carnes, puedan mostrar al público el origen, categoría y corte del producto de forma correcta, cuya demanda se ve aumentada en estas celebraciones”.
En este mismo sentido, Mario López, jefe oficina SAG Antofagasta señaló que en el primer semestre del año se han realizado 147 fiscalizaciones en la Región de Antofagasta, cursándose un total de 9 actas de denuncia y citación por infracciones a la normativa vigente”.
¿Qué establece la Ley de Carnes?
Cabe señalar que la Ley de Carnes (Nº 19.162 de 1992) establece el sistema obligatorio de clasificación de ganado, tipificación y nomenclatura de sus carnes y regula el funcionamiento de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria de la carne. En junio de 2009 se firmó la modificación (Ley N° 20.358), que establece, además, el sistema de trazabilidad del ganado y de la carne.
Los principales objetivos de esta ley son regular los eslabones de la cadena de la carne que incidan en la calidad final del producto que llega al consumidor y mejorar la transparencia en la comercialización de éste.
¿Por qué se puede cursar una infracción?
Las principales causas por la cuales se cursan infracciones a nivel de los locales de expendio es por:
Cambio de categoría: es decir, cuando se ofrece a la venta una categoría distinta a la adquirida, la falta de rótulos y que no se diferencien las carnes importadas de las nacionales.
Engaño en los cortes: por ejemplo, vender huachalomo en vez de lomo vetado o punta paleta en vez de asiento. Esto se verifica mediante la revisión de los documentos que respaldan la compra (facturas y guías de despacho).
Los infractores se exponen a sanciones que van desde el pago de una multa que oscila entre 1 y 100 UTM, aunque el monto específico depende de la gravedad del incumplimiento detectado. En el caso de reincidencia en la falta, el SAG puede ordenar la clausura del local.