Termómetro Noticias

Alcalde Pozo por Fase 3: “Debemos mantener las medidas de autocuidado y seguir trabajando duro en testeos”

Hizo el llamado a la población a no descuidarse en las medidas de prevención como uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado de manos. 

El alcalde Ignacio Pozo manifestó principalmente lo positivo que será para la reactivación económica de algunos sectores económicos como el gastronómico y de entretención, pero fue enfático en que debemos mantener las medidas de autocuidado para no retroceder en el Plan Paso a Paso de desconfinamiento de la población producto de la pandemia de Covid-19.  

“Una muy buena noticia para la comuna de Antofagasta y que demuestra que hemos tenido un muy buen comportamiento para disminuir los contagios durante esta emergencia sanitaria, pero a pesar de ser una buena noticia… aún la pandemia no ha terminado y no podemos confiarnos, hay que seguir respetando las normas de autocuidado, con nuestros elementos de protección personal… como el uso de mascarillas, alcohol gel y lavado constante de manos, además del distanciamiento social, para no retroceder en las fases del paso a paso”, recalcó el alcalde Ignacio Pozo. 

El edil además agregó que, “esperamos que esto pueda reactivar la economía de diferentes rubros comerciales como restaurantes y cafés, que se habían visto afectados en sus negocios y bolsillos producto de la pandemia. Invitamos a la comunidad a vivir esta fase tres con responsabilidad y el máximo respeto posible, hacemos el llamado a que los habitantes de Antofagasta puedan retornar a los espacios públicos, pero de acuerdo a lo que indica la norma y con protección personal, es tarea de todos prevenir. Nosotros también continuaremos trabajando duro como Salud Primaria en el testeo de casos activos en diferentes puntos de la ciudad”, detalló la máxima autoridad comunal. 

Dirección de Salud CMDS 

Aspectos en los que coincide el médico, referente técnico de la Dirección de Salud de CMDS e integrante de la Mesa Comunal Covid, Pablo Saldivia, quien recalcó algunas de las restricciones que se mantienen durante esta Etapa de Preparación. “Desde este lunes 9 de noviembre ya se pueden autorizar en algunas actividades sociales y recreativas de un máximo de 50 asistentes en un espacio abierto y 25 en un espacio cerrado, lo mismo en actividades deportivas colectivas con un máximo de 5 personas en un espacio cerrado y de 25 en lugares abiertos, siempre sin público. Además se permitirá el funcionamiento de restaurantes y cafés -no así pub, cines, ni discotecas- con las medidas preventivas de resguardo y que deberán hacerlo con un aforo del 25% de su capacidad, con la distancia propia de 2 metros de distancia de las mesas y en terrazas o espacios abiertos”. 

El facultativo además recalcó que, “seguiremos funcionando como Mesa Comunal Covid,  que seguirá reuniéndose con diferentes sectores como Educación, Salud Primaria y Secundaria, Seremi, Servicio de Salud, para estar atentos a estos procesos y tratando de aportar para el avance en este plan que es dinámico y donde ahora hay que evitar retroceder”.     

Cabe destacar que este fin de semana se mantiene la cuarentena, sin que aún exista el libre tránsito de personas. Que cuando se inicie la fase 3 el próximo lunes 9 de noviembre, se mantiene el toque de queda y debe ser respetado, pero se podrá realizar un sinnúmero de actividades, entre esas la normalidad de las actividades laborales sin permisos únicos o colectivos para ello, también pueden salir niños y adultos mayores, incluidos mayores de 75 años.  

Finalmente, recalcar que se deben respetar las aduanas y cordones sanitarios, si es contacto confirmado, sospechoso o probable de Covid-19 debe hacer aislamiento o cuarentena obligatoria, medida que corre también para personas que estén ingresando al país.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo