Termómetro Noticias

Antofagastinas al volante: Mujeres se capacitarán para trabajar en transporte público

banner 2021

Conductoras de Antofagasta y Calama, recibirán herramientas sólidas para insertarse en el campo laboral del transporte público en una iniciativa ejecutada por Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

El plan piloto “Inserción laboral de mujeres en el transporte público”, impulsado a través de un convenio de las carteras de Trabajo, Transporte y Mujer y La Equidad de Género, busca formar conductoras dentro de las ciudades de Antofagasta y Calama.

La iniciativa, será ejecutada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) dentro de los cursos para obtener licencia profesional clase A3 y cuenta con el principal objetivo de terminar con la vinculación de la mujer hacia un trabajo fijo.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés , declaró: “esta alianza intersectorial que estamos impulsando busca potenciar el empleo formal de las mujeres, ya que han sido una de las más afectadas durante la pandemia y buscamos apoyarlas en su reinserción al mundo laboral. En nuestra región, si bien respecto a un año la tasa de desocupación femenina bajó actualmente registra un 8,7%, por sobre el promedio regional, por eso estamos aunando esfuerzos para disminuir también la alta tasa de ocupación informal”.

Por otro lado, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Romina Vera, apuntó que “El Presidente y Ministro han manifestado como prioritario el impulsar la inserción del empleo femenino, abriendo espacios y formas en las cuales no tan habitualmente mujeres se desempeñen, o en rubros muy masculinizados como lo es, Transportes. En este sentido, tenemos la convicción que las mujeres que accedan a este plan piloto, el cual les permitirá acceder a una licencia profesional, abrirá una oportunidad para concretar un tremendo aporte al desarrollo del transporte público regional, con una visión diferente y que hoy necesitamos potenciar.”

La autoridad agregó que: “Chile ya tiene una tasa de inserción laboral femenina más baja del continente y eso fue antes que retrocediéramos una década durante la pandemia. Es por aquello que tenemos que apuntar a trabajos dignos, en condiciones de igualdad y libres de violencia y discriminación.”

El programa de capacitación en licencia profesional A3 dará inicio el próximo lunes 6 de junio y tendrá una extensión de hasta 253 horas y entrega a los beneficiarios una asignación de locomoción, colación, un seguro contra accidentes y el pago final de la licencia de conductor profesional.


En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo