Termómetro Noticias

Libro rescata el legado del exalcalde e historiador antofagastino Floreal Recabarren

banner 2021

Publicación fue presentada en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte.

La vida, legado y aporte del destacado docente, historiador, regidor, diputado y exalcalde de Antofagasta, Floreal Recabarren Rojas, rescata una completa publicación que indaga en los distintos aspectos de la extensa trayectoria de una de las figuras más recordadas de la “Perla del Norte”.

El lanzamiento del libro “Floreal Recabarren. Un Personaje Antofagastino”, del ingeniero constructor y actual presidente de la Corporación Pro Antofagasta, (PROA), Carlos Tarragó Cardone, tuvo lugar en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), con la participación de numerosas personas que entregaron su testimonio y recuerdos relacionados con el profesor y político chileno fallecido en junio de 2020.

En sus más de 400 páginas, el texto aporta información sobre sus orígenes, primeros años, recuerdos de vida como estudiante, inicios en la política, su consolidación como servidor público, docente e investigador, y su amor por el norte y la ciudad a la cual sirvió con alegría y dedicación.

“Hoy estamos saldando una deuda con un gran ciudadano antofagastino, uno que, según mi parecer, no destiñe al integrarse a ese selecto y variopinto grupo de destacados personajes que componen, entre otros, Isaac Arce, Maximiliano Poblete, Mario Bahamonde, José Papic, Andrés Sabella y Antonio Rendic. De esta selecta pléyade, yo estimo que Floreal es el más multifacético de todos, ya que se destacó en las distintas disciplinas en las que intervino, dejando en cada una de ellas una indeleble impronta ciudadana”, destacó Carlos Tarragó, autor del libro, quien entregó en forma simbólica un ejemplar de la obra a la hija del historiador, Claudia Recabarren Raby.

El editor de la obra y miembro de la Academia Chilena de la Lengua, Osvaldo Maya Cortés, puso de relieve la importancia del texto: “Páginas y páginas, capítulos, variadas e interesantes fotografías, además de valiosos testimonios, aportan suficientes datos biográficos de este connotado antofagastino, cuyo anhelo de vida fue su Antofagasta, ciudad acogedora, solidaria, atenta al progreso, tanto, industrial como cultural, donde cada individuo pudiera sentirse realizado”.

El acto de presentación de la obra contó con el relato, presencial y en video, de distintas personalidades públicas de la zona, así como de familiares y amigos del exalcalde.

Entre quienes dieron su testimonio resaltaron Alejandro Gómez Raby, quien fue alumno del homenajeado; el abogado Luis Enrique Silva Guerrero; Patricia Bennett Ramírez, integrante de la Academia Chilena de la Lengua, Víctor Toloza Jiménez, director de Comunicaciones y Admisión de la Universidad Católica del Norte; Orieta Véliz Castillo, exsocia del Centro de Estudios Académicos; y Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia 2012.

El detalle de la ceremonia está disponible en el canal de YouTube de la UCN en:

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo