Termómetro Noticias

Diputado Jaime Araya califica de “desconcertante” no incluir a Antofagasta y Calama en el Plan “Calles sin Violencia”

banner 2021

El parlamentario llamó al Gobierno a “empatizar con la angustia de la gente de la región” y que los índices de delitos justifican aplicar medidas urgentes.

Desde el Congreso Nacional, el Diputado Jaime Araya calificó de “desconcertante” que el Gobierno no haya sumado en las primeras comunas a intervenir en el Plan “Calles sin Violencia” a Calama y Antofagasta.

Es desconcertante que no haya estado incorporado ni Antofagasta ni Calama dentro de las diez columnas prioritarias para iniciar este proyecto de intervención contra el crimen organizado dentro de las 30 comunas más afectadas por la delincuencia en nuestro país”. El Diputado llamó al Gobierno “a empatizar con la angustia de la gente de la región”.

Araya espera que el Gobierno anuncie la incorporación de ambas ciudades a la brevedad al plan “Calles sin Violencia”, que forma parte de las nuevas medidas de seguridad y que busca seleccionar a 30 comunas del país para construir estrategias de intervención en el territorio. El parlamentario sostiene que “los índices de homicidios en Calama, como la frecuente ocurrencia de hechos de alta conmoción social en la comuna de Antofagasta son suficientes para que se hubiese priorizado a ambas comunas como preferentes”. Agrega que ambas comunas poseen “números objetivos, debido al nivel de peligrosidad de los delincuentes que están operando, por el alza en los homicidios y por la violencia cuando se cometen”.

Por tanto, busca que a ambas ciudades se le de un trabajo prioritario y una fuerza de tarea especializada de Carabineros y la PDI, además de solicitar “mayores recursos para el Ministerio Público, Gendarmería, Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, de manera tal de robustecer la institucionalidad del Estado en una región que se ve profundamente afectada por el crimen organizado”.

El Gobierno debe entender que la región de Antofagasta tiene que ser vista como la última frontera para resistir la instalación del crimen organizado en territorio nacional”, declaró.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo