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Entregan recomendaciones para que niños y niñas se acerquen a los libros

Fundación Integra brinda una serie de consejos para que los párvulos, desde la más temprana edad, puedan familiarizarse con los libros, actividad clave para seguir promoviendo la lectura en las siguientes etapas de su vida.

Como parte de la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, Fundación Integra brindó una serie de recomendaciones para que las familias de la región de Antofagasta potencien desde temprana edad, el vínculo que los niños y niñas deben tener con la literatura.

Considerando que la educación parvularia juega un rol fundamental en los primeros acercamientos a los libros, la directora regional de Fundación Integra, Allison Viveros Trincado, detalló que “desde los seis meses se puede iniciar la familiarización de niñas y niños con los textos infantiles para que los exploren con todos sus sentidos siempre acompañados por una/un adulto, describiendo las imágenes que observa y las acciones que realiza el párvulo. 

Otra recomendación es que los adultos lean el texto antes de compartirlo, buscando un momento tranquilo y sin interrupciones para la lectura en la medida de lo posible, mostrando las ilustraciones, leyendo de forma natural, disfrutando de ese momento, respondiendo las preguntas que surjan y dando la posibilidad de volver a leer el texto tantas veces como el niño o niña quiera.

La directora regional recordó que el acercamiento a textos de calidad es fundamental para fortalecer la equidad e igualdad en nuestra sociedad. “Cuando niños y niñas tienen la oportunidad de crecer en contacto con diversos tipos de libros, aumentan su vocabulario, potencian su creatividad e imaginación, ampliando su horizonte cultural al conocer lugares, situaciones y personas a través del texto”.

UN LIBRO PARA CADA EDAD
Así como niños y niñas tienen diversas necesidades durante sus primeros años, su acercamiento al libro también debe considerar estos factores, existiendo múltiples formatos, tamaños y materiales que permiten responder a estas necesidades.  Para niños y niñas de cero a dos años, se recomiendan libros de materiales lavables y fácil manipulación, en lo posible que posean texturas, imágenes claras y que incentiven en los párvulos la exploración de manera autónoma.

Entre los dos y cuatro años, es favorable ofrecer libros de diversos materiales, incorporando mayor cantidad de textos acorde a sus períodos de atención y concentración, mientras que, para el rango de edad de cuatro a seis años, se pueden elegir distintas extensiones, contenidos e ilustraciones, variando la oferta: por ejemplo, textos de cuentos, poesía, leyendas o enciclopedias infantiles.

Por último, la directora regional de Fundación Integra, Allison Viveros, detalla que “para avanzar hacia la igualdad de derechos y oportunidades, es imprescindible generar condiciones que garanticen el acceso a la cultura de los libros desde las más tempranas etapas, entendiendo que ésta es una oportunidad que permite el desarrollo integral de las y los ciudadanos”.

Fundación Integra, con 32 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en el país, con más de 1.200 jardines infantiles y salas cuna gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile, cerca de tres mil de ellos en la región de Antofagasta

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