Termómetro Noticias

Estudio establece que 3 de cada 10 jóvenes en laregión accede a mejor situación socio-económica

Las nuevas generaciones de la Región de Antofagasta poseen 30% de oportunidades de ascenso socioeconómico que las del resto del país. La zona de La Araucanía es la menor movilidad intergeneracional.

Tres de cada 10 hijos de padres que pertenecen al 20% de la población más pobre en la Región de Antofagasta (quintil 1), tienen mayores posibilidades de acceder a un mejor trabajo y -con ello- avanzar a una mejor situación socioeconómica que los posiciona en el quintil 5 (20% más rico), respecto de jóvenes de otras regiones del país.

Así lo demuestra el estudio pionero sobre Movilidad Intergeneracional del Ingreso en un país en desarrollo: el caso de Chile, realizado por los académicos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Pablo Gutiérrez y Juan Díaz, cuyos resultados fueron compartidos en un conversatorio organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, y en el que participaron los diputados Yovana Ahumada y Sebastián Videla, las SEREMI de Economía y Trabajo, María Teresa Véliz y Camila Cortés, respectivamente; el Presidente del Consejo Ciudadano, Manuel Torres, así como diversos académicos, rectores de universidades, representantes del Gobierno Regional.

Los resultados de este estudio -se vislumbra- se deberían al aporte de la cadena de valor de la industria minera y del sector privado, puntualmente, que ha abierto mayores espacios de crecimiento y desarrollo en nuestra región, lo que se traduce en más oportunidades de contratación laboral, con incidencia en la disponibilidad de más plazas y mejores remuneraciones, con impacto positivo en una mejor calidad de vida.

“Este estudio posiciona a nuestra región como líder en movilidad intergeneracional, un estudio pionero, con un gran impacto social, que revela una realidad poco conocida y que plantea diversos desafíos para seguir creciendo como región y país”, sostuvo Fernando Cortez, Gerente General AIA.

Impacto regional

Un estudio de alto impacto social, que establece que las nuevas generaciones de la Región de Antofagasta poseen 30% más oportunidades de ascender desde el quintil más bajo al quintil de mayores ingresos del país, versus el 8,9% de oportunidades que poseen las nuevas generaciones de la Región de la Araucanía, posicionándola como la  de más bajo nivel en cuanto a movilidad intergeneracional de Chile.

“Estamos muy orgullosos de presentar los resultados de este estudio en Antofagasta; el próximo desafío será investigar la realidad intergeneracional por comuna”, destacóJuan Díaz, Docente de la Facultad de Economía, Universidad de Chile.

Durante el conversatorio, se discutió el impacto de la movilidad intergeneracional del ingreso y cómo esta puede afectar al desarrollo económico y social de un país. Instancia en que los economistas destacaron la necesidad de trabajar con urgencia en políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades.

“Aún queda camino por recorrer para reducir los niveles de pobreza en nuestra región y, por ello, es muy valioso una investigación de este nivel”, agregó Yovana Ahumada, Diputada.

“Este estudio nos plantea un gran desafío, continuar trabajando en políticas para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad y para nuestros jóvenes”, indicó María Teresa Véliz, SEREMI de Economía.

“Avanzar en políticas públicas enfocadas en la educación y la infancia, son desafíos relevantes para que esta región y el país pueda mejorar su calidad de vida y superar las brechas de pobreza existentes”, agregóPablo Gutiérrez, Docente de la Facultad de Economía, Universidad de Chile.

Fomentar un gobierno descentralizado, donde los recursos públicos se inviertan de forma equitativa entre las regiones, con especial enfoque de inversión en la educación primaria y el desarrollo de la niñez, fueron parte de las conclusiones compartidas por los economistas quienes llamaron a reforzar el trabajo para mejorar las oportunidades de crecimiento y desarrollo y, con ello, acortar los niveles de pobreza cuyo índice al primer trimestre del 2023 llega a 10,5% en nuestro país, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo