Termómetro Noticias

FCAB reafirma su compromiso con Museo Ferroviario de Quinta Normal

Emblemático museo alberga la cultura ferroviaria del país y una de las mayores colecciones de locomotoras a vapor de Latinoamérica.

En Ferrocarril de Antofagasta la historia y el patrimonio es fundamental. Por ello, la compañía ha reforzado su compromiso con el Museo Ferroviario de Santiago, siendo parte de un espacio de piezas seleccionadas por su valor histórico para el país.

De esta forma y en el marco del trabajo colaborativo para consagrar y difundir el traspaso de conocimiento y experiencias asociadas al patrimonio ferroviario, se efectuó la firma del convenio de comodato, con este emblemático museo que alberga la cultura ferroviaria del país.

Recordemos que el Museo Ferroviario de Santiago se ubica en el Parque Quinta Normal y es uno de los centros históricos más visitados de Chile, ya que posee una de las mayores colecciones de locomotoras a vapor de Latinoamérica, las cuales operaron en diversas redes en el país.

Para la Gerenta General de FCAB, Katharina Jenny Arroyo, el ser parte de esta importante colección ferroviaria es clave para FCAB, ya que transmite a otras regiones el valor de la actividad ferroviaria que ha sido pieza fundamental de la historia de desarrollo y patrimonio del país y donde Ferrocarril de Antofagasta, una empresa con 134 años de historia sigue marcando su huella.

“Estamos felices de concretar este relevante hito que sin duda nos lleva a seguir visibilizando a la Región de Antofagasta, su tradición histórica y nuestra esencia ferroviaria con el mundo y que mejor que compartirla para que muchos chilenos y chilenas puedan ser parte de ella”, añadió.

Comodato

El acuerdo incluye la entrega por parte de FCAB de un coche bar, dos coches de pasajeros, un coche dormitorio, un carro plano, un carro góndola, una caldera de locomotora a vapor y 60 metros de vías férreas y durmientes.

Además, el convenio posee a la vez cinco líneas de trabajo, tales como lo son la visualización del trabajo operativo o políticas de FCAB en el Museo, a través de programas que se puedan generar dentro del mismo; Participación en seminarios o encuentros relacionados con el Patrimonio Ferroviario;  la generación de líneas de trabajo que integren a la comunidad tanto a nivel nacional o regional y la concreción de una alianza a largo plazo donde consagre y difunda el traspaso de conocimiento y experiencias asociadas al patrimonio ferroviario.

Para Nicolás Troncoso, Director General del Museo Ferroviario de Santiago, el convenio permitirá que los visitantes puedan conocer más de la historia, actualidad y proyectos de futuro del Ferrocarril de Antofagasta, FCAB. Cuya trayectoria, se inicia en 1887.  “Podemos decir que, en este parque de 2,5 hectáreas, se expone la colección de 16 locomotoras a vapor, la más completa de Sudamérica, que representa distintos tipos, labores y zonas de uso en Chile, así como coches de pasajeros, carros de carga e infraestructura ferroviaria patrimonial que han sido pieza clave del desarrollo de nuestro país”, explicó.

A lo cual, Troncoso agrega, “Cuando el museo se aproxima a cumplir sus primeros 40 años, el FCAB pasa a ser un socio relevante para la proyección del Museo, aportando con la mayor colección que se haya incorporado después de inauguración. Representando un territorio no cubierto en la muestra actual, que corresponde a la historia de los ferrocarriles mineros y del Norte de Chile, trayendo esa huella histórica y legado para las decenas de miles de visitantes que recibe nuestro museo cada año, tanto de escuelas y colegios, como de grupos familiares y turistas extranjeros”.

Una alianza clave que se centra en uno de los ejes estratégicos de la compañía ferroviaria que contempla un trabajo con los Activos Ferroviarios, mediante la cual se busca desarrollar planes de activación, revitalización y rescate de inmuebles patrimoniales como material rodante, edificios y estaciones.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo