Termómetro Noticias

¡Un sin fin de panoramas! Antofagasta se prepara para el Día de Los Patrimonios este fin de semana

Charlas, visitas guiadas, talleres y actividades para toda la familia son parte de las diversas propuestas que instituciones públicas y privadas realizarán este fin de semana en el marco de la conmemoración del Día Nacional de Los Patrimonios. Todas las actividades son completamente gratuitas y abiertas a la comunidad. 

¿Qué es el día de los Patrimonios?
Este día del Patrimonio Cultural de Chile se instauró el año 1999 a través del Decreto 252 del 2 de mayo del 2000, cuando se estableció la realización de una jornada festiva y reflexiva en torno al patrimonio nacional el último día domingo de cada mes de mayo.

De esta forma, durante este día se libera el acceso a cientos de edificios históricos y Monumentos Nacionales a lo largo del país, al mismo tiempo que se desarrollan actividades culturales complementarias en estos y otros lugares, con la participación de entidades públicas, privadas y organizaciones sociales.

FCAB
Son dos las convocatorias que realizó Ferrocarril Antofagasta Bolivia, entre las 10 y las 16 horas para su actividad llamada “Transportando historias, sueños y Futuro”, la que incluye una visita guiada por el Patio Antofagasta, una exhibición de la Sexta Compañía de Bomberos “Bomba Ferrocarril” y la agrupación Histórica “Los viejos estandartes”. La actividad también incluye una muestra de coches antiguos, juegos de la época para niños y un túnel del tiempo, donde se verá el pasado, presente y futuro del FCAB.

MUSEO REGIONAL DE ANTOFAGASTA
Recuerdos para el futuro es la actividad que se desarrollará en el museo entre las 10 y 18 horas el día domingo 28 de mayo y que considera 4 visitas guiadas a cargo de los estudiantes del liceo Técnico, las cuales contemplan apoyo en lenguaje de señas, además de un recorrido por el casco histórico a cargo de los alumnos de AIEP, tertulias del recuerdo, una presentación de Coro y Danza del Liceo Experimental artístico, declamaciones de poetas locales y un número folclórico a cargo del Grupo Folclórico de la Universidad de Antofagasta. 

DIRECCIÓN DE TURISMO IMA
Desde el día sábado 27 entre las 10 y 17 horas se realizarán diversos tours por lugares patrimoniales de la capital regional, como la Plaza Colón, La Casa de la Cultura y el Cementerio General, que contempla como invitados a niños/as entre 7 y 13 años del campamento Villa Constancia. 

Para el domingo 28 de mayo entre las 11 y 12:30 horas en la plaza Colón y frente a la Dirección de Turismo (Sucre #345), se realizará una intervención cultural que incluirá la participación de diversas agrupaciones musicales y artísticas. 

CASA DE LA CULTURA
En la Casa de la Cultura, entre las 10:00 y las 16:00 horas de los días sábado 27 y domingo 28 se han organizado actividades abiertas a la comunidad, como un “Malón para adultos mayores”, exposición de antigüedades a cargo del Liceo La Portada y visitas a las exposiciones del Museo Andrés Sabella y Doctor Rendic.

CENTRO CULTURAL ESTACIÓN
Entre las 10 y las 14 horas Estación convoca a la comunidad para ser parte de un completo programa de actividades que considerar una exposición sobre la flora nativa, a canguro de la agrpación Tockra Ckunsa, talleres de Arte Postal a las 10 horas y de Japicat a las 13 horas. También presentarán una actividad de cuentacuentos a  las 12 horas con “La musica de las Montañas”, y presentaciones musicales a las 10 y a las 11 horas.  En el cronograma de actividades también se suma una proyección del trabajo audiovisual “Historias del Desierto” a las 12 horas. 

CORTE DE APELACIONES
La Corte de Apelaciones de Antofagasta se suma a la conmemoración con actividades entre 10 y 14 horas con visitas guiadas por el recinto, además de la presentación de la obra de teatro “Juicio a los chicos Zombies” a las 11 horas en la Sala de Pleno, ubicada en el cuarto piso del edificio, a cargo de la compañía de Teatro Ilusión, compuesta por integrantes del Poder Judicial en Antofagasta.  A las 12:30 horas la Unidad Canina de la Unidad de Gendarmería de Chile realizará una muestra, también abierta a los visitantes. 

CEMENTERIO GENERAL
Los días 27 y 28 de Mayo a las 18 horas el Cementerio Municipal realizará su tradicional Tour Guiado Nocturno, cuyo ingreso será por avenida Andrés Sabella y cuya duración es de aproximadamente dos horas.  

A este programa se agregan otras agrupaciones e instituciones que estarán presentes en el “Circuito Patrimonial 2023” como: Agrupación Cultural Naturaleza y Patrimonio, Agrupación Histórica Patrimonial TCL Adolfo Holle, Museo Gabriela Mistral del Liceo Marta Narea,  Centro de Investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez CIIAR, Círculo Literario Manuel Durán Díaz, Colectivo Cultural Víctor Jara, Corporación Ecológica y Cultural Caminantes del Desierto, Museo Salitrero, Daniel Gutiérrez Bolvarán(coleccionista), Liceo Técnico Carrera Turismo y Hotelería, Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico, Ckelar Volcanes UCN, Área Silvestre y Protegida CONAF y Registro Civil e Identificación.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo