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Sepa cómo evitar el trastorno del sueño

El médico psiquiatra jefe de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Antofagasta, Vicente Carrasco Ulloa, explicó en qué consiste el trastorno del sueño que afecta a un 30 % aproximadamente de la población en general.

Desde tiempos inmemoriales se ha valorado el sueño como una terapia necesaria para mantenernos activos, sanos y jóvenes. Sin embargo, el ajetreo de la vida diaria, los factores ambientales como ruidos molestos junto a las preocupaciones diarias van alterando este importante hábito.

“El trastorno del sueño es una patología donde se altera el sueño, existe dificultad para quedarse dormido, lo que puede traducirse en distintas afecciones que producen la alteración como la somnolencia, definida por la Real Academia Española (RAE) como la pesadez y torpeza de los sentidos motivadas por el sueño. También dentro de las enfermedades del sueño, se puede ver alterado el sistema respiratorio, provocando las apneas del sueño o las parasomnias que son las alteraciones específicas, por ejemplo, el sonambulismo o la parálisis del sueño donde la persona despierta, pero el cuerpo aún no se activa”, indicó el psiquiatra.

La angustia también es un factor desencadenante en el buen dormir. Según el clínico, señaló que hay que evaluar los factores que están gatillando los problemas de sueño, “si son temas de estrés de preocupación excesiva, hay que ver algunas estrategias para manejar el estrés diario y que repercute en una buena calidad del sueño es necesario adecuar tiempos de trabajo, no llevar el trabajo a la casa, cuidar las rutinas, cuidar los horarios, poder orientarse en cuánto a una alimentación sana, evitar el consumo de alcohol, drogas, consumo de cafeína, té, bebidas energéticas que son sustancias que atentan contra una buena calidad del sueño”, afirmó.

Pero, ¿Qué hacer en caso de estar sufriendo de algunas de estas enfermedades?, el Dr. Carrasco, expresó que “siempre es recomendable partir por un chequeo general, para detectar algún problema de enfermedad asociada que pueda estar alterando la calidad del sueño, especialmente la parte respiratoria o alguna enfermedad metabólica sin que la persona sepa. De ser necesario se puede derivar a un psicólogo a una terapia para ver la calidad del sueño”, puntualizó.

Finalmente, el doctor Carrasco, sugirió algunas medidas de higiene del sueño, cómo establecer rutinas y horarios para dormir, además de hábitos que ayuden a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

“Hay que tratar de no comer comida muy abundante antes de acostarse, porque esto atenta también contra un buen sueño, evitar tomar mucho líquido para evitar orinar en la noche, el dormitorio que sea solamente para dormir, muchas veces las personas por comodidad u otros factores utilizan la pieza o el dormitorio para ver televisión, para leer, para revisar celulares que finalmente distrae la función del dormitorio que es el lugar donde uno descansa. Otro tema importante, es la actividad física es recomendado hacer ejercicios varios días a la semana, pero cuando la actividad física se realiza de noche muy tarde, eso puede dejar muy activo a la persona y evitar que pueda quedarse dormida”, concluyó.

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