Termómetro Noticias

Hospital de Calama será sede del noveno encuentro internacional de pediatría

Asistirán 20 expositores nacionales, de Argentina y Bolivia, que abordarán distintas temáticas que afectan a los pacientes pediátricos. El sábado finalizará este encuentro con una charla de seguridad para padres y tutores en el Parque El Loa.

Este 3, 4 y 5 de agosto, en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC) se desarrollará el noveno Encuentro Internacional de Pediatría, donde funcionarios de la salud recibirán los talleres de 20 expositores, tanto de Chile, Argentina y Bolivia. Pero además, se realizará una charla para padres, tutores y apoderados, sobre la “Seguridad Vial del niño pasajero”, en el auditorio del Parque El Loa con previa inscripción.

“Participamos hace bastante tiempo en estas jornadas de integración con profesionales de Bolivia y Argentina. Para nosotros fue un desafío organizar y gestionar este encuentro post pandemia. Pero, a la vez es una alegría de poder juntar a grandes expositores, considerando lo alejado de la comuna de las grandes ciudades del país”, explicó el médico Francisco Pérez, jefe de la Unidad Pediátrica del HCC y además presidente de la Filial El Loa de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe).

El programa contempla módulos de pediatría social, gastroenterología y nutrición, infectología pediátrica, emergencias pediátricas, cardiología infantil, entre otros. Un sin número de temas, que busca actualizar a todos los asistentes, que van desde funcionarios de la salud hasta médicos de esta especialidad.

“Como profesionales del área de la salud, sabemos que esta es una carrera de continuo perfeccionamiento. Un profesional del área de la salud no se queda con lo que estudió en la universidad, es una actualización diaria, los temas van evolucionando, los manejos van cambiando, los mismos medicamentos que se utilizaba hace diez años y hoy en día ya no están. Entonces, la única forma de poder dar una atención de calidad y que todos los médicos estén haciendo o hablando el mismo idioma, es la actualización continua”, agregó Pérez.

Pero una de las actividades, más esperada es la del 5 de agosto, que es una charla abierta a la comunidad destinada para padres, tutores y apoderados “Seguridad Vial del niño pasajero”. Esta se desarrollará en el auditorio del Parque El Loa, previa inscripción en el correo jornadasabc2023@gmail.com.

“Queremos invitar a nuestros padres, ya que van a venir invitados nacionales y regionales en torno a esta temática. Va a estar presente la SIAT de carabineros, el cuerpo de Bomberos de Calama, el Samu, que son las entidades indicadas para hacer prevención de estos accidentes. Es un taller muy esperado y ojalá nos ayude para que disminuyan los accidentes después de esta jornada. No solamente será un encuentro para nosotros, como médicos, para que tengamos una mejor aproximación a algunas patologías, sino que también una buena instancia, para que nuestra comunidad nos ayude a evitar los accidentes de tránsito donde se ven involucrados niños”, indicó el médico Marcos Crestto, encargado de la temática científica de esta jornada de pediatría.

Cabe mencionar, que esta última temática se agregó, debido a la gran cantidad de accidentes de tránsito donde hay niños que lamentablemente no estaban con sus implementos de seguridad, como son las conocidas sillas de autos para menores de 12 años.

En Otras noticias...

MOP alcanza un 50% de avance en obras de recuperación de pista aérea en Punta Blanca de Tocopilla  

Constanza Castillo

Aprueban $10.500 millones para la modernización de flota en el transporte público

Constanza Castillo

Diputada Yovana Ahumada: “Solicitaré a la Comisión de Constitución que ponga en tabla mi proyecto que aumenta las penas a quienes provoquen incendios en vertederos”

Constanza Castillo