Termómetro Noticias

Recomendaciones para una mejor salud cardiovascular en el mes del corazón

Durante este mes se busca generar conciencia sobre la importancia de mantener una buena salud cardiovascular y prevenir enfermedades del corazón. Estas son algunas recomendaciones para evitar enfermedades cardiovasculares y promover hábitos de vida saludables en las personas.

Agosto es la fecha mundial en que se conmemora el “Mes del corazón”, con el objetivo de promover e informar sobre conductas saludables que permitan prevenir las enfermedades cardiovasculares (ECV). Algunas de estas son aterosclerosis, enfermedad crónica producida por una acumulación excesiva de colesterol en las arterias, enfermedad coronaria (infarto agudo al miocardio, angina estable), enfermedad cerebrovascular y enfermedad arterial periférica, entre otras.

Lamentablemente, para nuestro país las ECV son la primera causa de muerte, al igual que en países desarrollados. Por este motivo es que Elizabeth Luna, Nutricionista del Programa Equilíbrate de Sodexo, entregó una serie de recomendaciones para prevenir la aparición de estas enfermedades.

“La alimentación suficiente y equilibrada es fundamental en la prevención de este tipo de enfermedades. Cuando se habla de una dieta balanceada se refiere a abundante consumo de frutas y verduras, incluir a la dieta diaria proteínas magras, reducción en el consumo de sodio, limitar el consumo de alcohol y azúcares refinados, entre otros”, explicó Luna.

Algunos de los alimentos que la profesional recomendó restringir son las grasas saturadas y trans, como carnes grasas y/o procesadas, productos lácteos enteros, alimentos fritos y productos horneados que contienen grasas hidrogenadas, alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares añadidos, como bebidas, dulces, pasteles y cereales azucarados, además de la ingesta de sodio limitando el consumo de alimentos procesados y enlatados.

Según datos de la Organización de la Salud (OMS) el 80% de las ECV se pueden prevenir si mantenemos un estilo de vida saludable, como realizar actividad física regular, no fumar, gestionar el estrés, tener un sueño adecuado, asistir a control médico de forma regular, participar de actividades recreativas y tener una hidratación adecuada.

El llamado es a tomar conciencia de la salud cardiovascular y tener presente que la prevención comienza en la gestación, y continúa a lo largo de toda la vida.

En Otras noticias...

Este jueves a las 10:00 horas abre sus puertas el nuevo Mall Chino Besthome Store en Antofagasta

Redaccion Termometro

FCAB cuenta con un nuevo Centro Integrado de Control ferroviario

Constanza Castillo

Ley de usurpación de propiedad: 4 detenidos durante desalojo de instalaciones municipales ubicadas en la Plaza Sotomayor

Constanza Castillo