Termómetro Noticias

Fondo autogestionado del Senama entrega más de 82 millones de pesos a organizaciones de personas mayores de la región

En la región de Antofagasta son 81 las organizaciones de mayores beneficiarias del Fondo Nacional del Adulto Mayor, versión 2023, lo que se traduce aproximadamente en 82 millones de pesos.

Más de 86 mil personas mayores pertenecientes a 3.470 organizaciones a nivel nacional serán beneficiadas con recursos del Fondo Nacional del Adulto Mayor “Hernán Zapata Farías”, lo que les permite fomentar su participación social, contribuyendo a una mejor salud física y mental. Asimismo, permite reconocer el rol activo que cumplen las personas mayores en la sociedad, generando mayores espacios de inclusión.   

Con el fin de promover la participación, autonomía y autogestión de las organizaciones de personas mayores de todo el país, el SEREMI (S) de Desarrollo Social y Familia, Jaime Konig, el SEREMI de Gobierno, Pablo Iriarte Ramírez, y el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Marco Rodríguez Pizarro, participaron en la ceremonia de adjudicación del Fondo Nacional del Adulto Mayor “Hernán Zapata Farias” 2023.

A través de esta iniciativa SENAMA busca promover un envejecimiento activo y fomentar la autonomía y autogestión de las organizaciones de personas mayores, a través de la realización de proyectos elaborados y ejecutados por ellos mismos. Asimismo, contribuye a promover y fortalecer la asociatividad, favoreciendo la integración y participación de quienes pertenecen a este grupo de la población.

Son más de $3.200 millones los que serán distribuidos entre las 3.470 organizaciones de personas mayores del país cuyos proyectos resultaron adjudicados. Con estos recursos podrán ejecutar proyectos en ámbitos como voluntariado y servicio a la comunidad; vida saludable y desarrollo personal; fortalecimiento institucional, habilitación y/o equipamiento; fomento de actividades productivas; inclusión digital y capacitación; y recreación y uso del tiempo libre.

Por su parte el seremi de Gobierno, Pablo Iriarte se mostró contento por el la entrega del fondo, “estamos contentos porque hoy día sabemos que 81 organizaciones de personas mayores van a poder ejecutar proyectos con esta iniciativa tan histórica y participativa, que les permite desarrollar una serie de actividades que comúnmente no tienen acceso”.

Tambien, el seremi de Desarrollo Social (s) Jaime Konig agregó que “fomentar el envejecimiento activo es fundamental y el Fondo del Adulto Mayor de Senama, les permite financiar iniciativas que apuntan precisamente a ese foco. Son 81 proyectos en toda la región, que favorecen principalmente su recreación, tiempo libre, vida saludable, entre otros, mejorando no sólo su salud física, retrasando la dependencia sino que también su salud mental al compartir con sus pares y vivir en comunidad que es algo que las nuevas generaciones debemos aprender.

En tanto el coordinador de SENAMA, Marco Rodríguez Pizarro señaló que “estos recursos nos permitirán apoyar y fortalecer el trabajo que realizan las organizaciones de personas mayores, permitiéndoles ejecutar iniciativas que contribuyen a fomentar su asociatividad, autogestión y les permiten generar lazos de apoyo con sus pares, mejorando su calidad de vida y fomentando un envejecimiento digno, activo y saludable”.

Los resultados a nivel nacional se encuentran publicados en un banner dispuesto en la página web www.senama.gob.cl.

En Otras noticias...

Con una variada cartelera se conmemorará el Día de los Patrimonios en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Seremi de Salud prohíbe funcionamiento de dos instalaciones clandestinas en La Negra

Constanza Castillo

Corte de Apelaciones respalda a concejales de Tocopilla: rechazó recurso de removido administrador municipal

Redaccion Termometro