Termómetro Noticias

Diputado Castro emplaza a las autoridades regionales a garantizar la seguridad en las Fiestas Patrias y solicita Plan de Contingencia

El parlamentario valoró las acciones de la Seremi de Salud quien ha desplegado esfuerzos significativos en la fiscalización de las ramadas del sector La Chimba resultando en sumarios y prohibiciones de funcionamiento a locales, sumado a ésto el decomiso de carne en mal estado.

El Diputado José Miguel Castro (RN), solicitó -vía oficio- al alcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez y a las autoridades regionales, que den a conocer las acciones de fiscalización que se están llevando a cabo en el marco de las Fiestas Patrias.

“En un esfuerzo por asegurar la seguridad de los ciudadanos durante las celebraciones de nuestras fiestas patrias, hago un llamado a la coordinación entre los organismos competentes y espero que entreguen un Plan de Contingencia de cara a las próximas Fiestas Patrias.”, señaló el legislador.

En este sentido, el diputado Castro dijo que: “La celebración del 18 es motivo de alegría y unión en todo el país, pero lamentablemente, en ocasiones también han estado marcadas por incidentes negativos como peleas callejeras, ruidos molestos y acumulación de basura en las calles”. Estas preocupaciones son compartidas y han sido expresadas por vecinos que recientemente denunciaron la escasa presencia de Carabineros y Autoridades en estos momentos de festividad.

Sin embargo, el diputado Castro señaló que: ”Aún no se han proporcionado detalles sobre las medidas adoptadas o por adoptar para controlar la venta y consumo de bebidas alcohólicas en las fondas y ramadas, así como para prevenir y sancionar la venta o suministro a menores de edad, ni tampoco se ha informado sobre la coordinación entre los organismos competentes para garantizar la seguridad ciudadana y evitar actos delictivos o violentos que puedan perturbar el desarrollo normal de estas festividades.

En vista de estas preocupaciones, el Diputado Castro solicitó a las instituciones pertinentes que informen sobre:

  • Las acciones realizadas por sus respectivos organismos en relación con los problemas mencionados, así como los resultados obtenidos.
  • El número y ubicación de las fondas y ramadas autorizadas por la Municipalidad para operar durante las Fiestas Patrias.
  • El protocolo o plan de fiscalización diseñado e implementado para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias, eléctricas y de seguridad en estos establecimientos.
  • El número y resultados de las fiscalizaciones realizadas hasta la fecha por la Seremi de Salud y/o la Municipalidad en las fondas y ramadas autorizadas.
  • Las medidas que se han adoptado o planean adoptar para controlar el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, así como para prevenir y sancionar la venta o suministro a menores de edad.
  • La coordinación existente o prevista entre la Seremi de Salud, la Municipalidad, Carabineros, la PDI y otros organismos competentes para garantizar la seguridad ciudadana y prevenir actos delictuales o violentos en las festividades de Fiestas Patrias.

Asimismo, el diputado José Miguel Castro también hizo un llamado a los vecinos a “denunciar actos que vayan en contra de la seguridad ciudadana”, y sin olvidarse de los que él llama “hermanos menores”, dijo que también debemos “cuidar a nuestros animales con más atención los días festivos ya que nuestras mascotas pueden ser víctimas de robos o incluso perderse en la algarabía.

Finalmente, el diputado que es integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana, reafirmó su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad, durante las Fiestas Patrias y señaló que espera una respuesta pronta y detallada por parte de las autoridades regionales y municipales.

En Otras noticias...

12 partes y 1,5 toneladas de desechos fue el resultado de fiscalización en el borde costero sur

Constanza Castillo

Antofacine lanza la programación de su duodécima edición

Constanza Castillo

Eficiencia Hídrica en el desierto más seco del mundo

Constanza Castillo