Termómetro Noticias

Se viene el Festival de las Ciencias en la Región de Antofagasta

Un evento nacional, público y gratuito, que busca que todas las personas, de todas las edades y en todo el territorio nacional, puedan descubrir la ciencia que los rodea y los conocimientos que poseen.

El próximo domingo 01 de octubre, comenzará el “Festival de las Ciencias Región de Antofagasta 2023”. Una iniciativa organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ejecutada por la Universidad de Antofagasta, bajo la premisa “Descubre la ciencia que hay en ti”.

Durante siete días, hasta el 07 de octubre, una serie de actividades gratuitas y abiertas a toda la comunidad acercarán el conocimiento científico, junto con presentaciones artísticas y culturales, a diferentes comunas de la Región de Antofagasta.

Las actividades del “Festival de las Ciencia Región de Antofagasta 2023”, partirán el 01 de octubre, en el Sector de las Terrazas del Mall Plaza Antofagasta, a partir de las 12:00 horas. En este sitio se efectuará una intervención urbana que unirá ciencia y arte, junto con la presencia de stands de instituciones dedicadas a la investigación y la divulgación científica, quienes presentarán diferentes experiencias prácticas en áreas como las astronomía, la geología, la microbiología y la energía solar.

VIII Fiesta de la Ciencia

Para continuar con la octava versión de la Fiesta de la Ciencia “Antofagasta, fuente de conocimiento universal”.Una iniciativa masiva de difusión y divulgación científica que cuenta con una trayectoria de siete ediciones realizadas, en las cuales, en total, ha sumado más de treinta mil asistentes.

En esta ocasión, la Fiesta se efectuará en la Explanada Norte del Estadio Regional de Antofagasta. La actividad se realizará durante dos días: el domingo 01 (desde las 12:00 hasta 18:30 horas) y el lunes 02 de octubre (de 9:30 a 14:00 horas).

Tendrá la participación de 26 espacios expositivos preparados por instituciones públicas y privadas, y que abordarán temáticas como la astronomía, la geología, las energías renovables, la biología, la salud, el cuidado del medio ambiente y la ingeniería, entre otros temas. Con el fin de visibilizar el quehacer científico y tecnológico que se desarrolla en la región de Antofagasta.

En cuanto a las presentaciones artísticas, se hará presente el grupo antofagastino “La Chakana”, quienes estarán a partir de las 17:00 horas del domingo 01 de octubre. Esta agrupación combina diversos ritmos latinos y andinos, con letras llenas sobre la identidad, la migración y la crítica social.

Mientras, a las 18:00 horas del mismo domingo, se presentará el elenco musical “Cantando Aprendo a Hablar”, quienes cuentan con una larga trayectoria a nivel nacional e internacional, incentivando el aprendizaje de niños y niñas.

Recorrido comunal

Mediante la ejecución de “FECI en ruta”, el Festival visitará diferentes comunas de la Región, con una serie de talleres y experiencias prácticas o demostrativas que buscan acercar el conocimiento científico, principalmente, a estudiantes de educación pre-básica, básica y media; y profesores.

Se efectuarán las siguientes visitas: Escuela San Francisco de Chiu Chiu (martes 03 de octubre); Escuela Ignacio Carrera Pinto de Quillagua (miércoles 04 de octubre);  Escuela Paranal de Paposo  (jueves 05 de octubre); Colegio San Luis de Antofagasta (viernes 06 de octubre) y Escuela Claudio Arrau de Calama (viernes 06 de octubre).

Obra de Teatro

Para concluir el “Festival de las ciencias Antofagasta 2023”, se realizará la presentación de obra de teatro “Dios nos odia a todos”, a cargo del colectivo teatral “Primate” y adaptada de una novela del escritor antofagastino Patricio Jara, por el actor Alberto Olguín. Cuenta con una duración de 60 minutos y se efectuará en el Teatro Municipal Andrés Pérez de Tocopilla, a las 18:30 horas.

La historia está ambientada en la Antofagasta boliviana en el siglo XIX y trata sobre los efectos de una peste que asola las costas del Pacífico, sumergiendo al espectador en las miserias de una sociedad que se extingue en sus propios males. Esto se consigue a través una versátil puesta en escena, permitiendo a los asistentes la visualización de una cruda realidad.

Como complemento a la obra, se realizará un conversatorio con la Dra. Margarita Lay y el Dr. Angello Retamal, investigadores y académicos del Centro de Investigación en Inmunología y Biotecnología Biomédica de la Universidad de Antofagasta. En esta actividad, se contextualizarán algunas de las situaciones presentadas en la obra, el  aporte del desarrollo científico y tecnológico en el combate de pestes, epidemias y pandemias.

Para conocer más detalles y actualizaciones del evento, se puede visitar el sitio web www.festivaldelasciencias.cl, mientras que a nivel local, las redes sociales asociadas al Festival de las Ciencias en Antofagasta son: La cuenta de Instagram @Fiestadelaciencia_antofagasta y la página de Facebook “Fiesta de la Ciencia Región de Antofagasta”.

Es importante mencionar que el “Festival de las Ciencias Antofagasta 2023” cuenta con el apoyo, en la organización, de Aguas Antofagasta grupo EPM, la Fundación Kennedy y la Corporación Calama Futura. Junto con la colaboración de Escondida BHP, Mall Plaza Antofagasta, Instituto AIEP y la Ilustre Municipalidad de Tocopilla.

En Otras noticias...

Exitoso cierre del programa Vacaciones en mi Jardín de Fundación Integra

Redaccion Termometro

Operativo de la PDI permitió detener 12 personas siendo puestas a disposición de los tribunales de Antofagasta

Redaccion Termometro

En recta final ejecución de nuevas obras de riego en la localidad de Lasana

Redaccion Termometro