Termómetro Noticias

Muertes por Cáncer de Mama aumentan un 70% en la Región de Antofagasta

85 de cada 100 pacientes con cáncer de mama no cuentan con antecedentes familiares directos de la enfermedad.

Según proyecciones del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), plataforma web interactiva desarrollada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, anualmente más de 5.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en Chile. Se trata del tumor más prevalente en las mujeres en el mundo y, lamentablemente, la primera causa de muerte en muchos países, entre ellos, el nuestro.

9 de cada 10 mujeres podría sobrevivir, si la enfermedad se detectara precozmente, es decir, cuando el tumor es tan pequeño que no alcanza a ser palpable. “La mamografía es la principal herramienta de detección precoz de esta enfermedad, y hoy nos enfrentamos a la necesidad de seguir movilizando a las mujeres para que puedan retomar este examen. La suspensión de exámenes, diagnósticos y tratamientos, producto de los más dos años de pandemia, ha llevado a que hoy estemos diagnosticando la enfermedad en etapas más avanzadas y que a futuro podamos enfrentar un aumento en las tasas de mortalidad”, explica el Dr. Badir Chahuán, Jefe de Cirugía Oncológica y Reconstructiva de Mama de Fundación Arturo López Pérez (FALP)

Según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, entre 2021 y 2022, en Chile murieron 3.193 personas por cáncer de mama. De ellas, el 99% correspondió a mujeres y el 1% restante, a hombres, lo que posicionó nuevamente a esta enfermedad como la primera causa de muerte en mujeres de nuestro país.

Ante esta realidad, tomar medidas preventivas es un tema prioritario para el Dr. Badir Chahuán, quien destaca la importancia de tomar conciencia sobre la importancia de realizarse exámenes preventivos, al mismo tiempo que poder cambiar conductas asociadas a los factores de riesgo modificables, de manera de reducir la posibilidad de desarrollar este cáncer. “No podemos evitar el desarrollo de esta enfermedad, pero si podemos reducir su probabilidad ¿cómo? Alimentándonos saludablemente, incorporando el ejercicio en nuestra vida, no fumando y reduciendo el consumo de alcohol, entre otras acciones”, comenta el especialista.

Asimismo, el Dr. Chahuán complementa que “muchas mujeres creen que el no tener familiares que hayan tenido esta enfermedad aminora el riesgo. Sin embargo es importante tener presente que 85 de cada 100 mujeres con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares directos, y que 1 de cada 8 mujeres desarrollará esta enfermedad a lo largo de su vida”

Al igual que otras patologías oncológicas, el cáncer de mama tiene un fuerte impacto a nivel regional. De acuerdo con información del DEIS,  entre 2021-2022, la Región de Antofagasta registró  81 decesos por cáncer de mama. De ellas, 51 corresponden al 2022, lo que representa un aumento del 70% respecto de las 30 muertes registradas en 2021.

Respecto de las comunas más afectadas en este periodo, el 70% de los decesos se registraron en Antofagasta, seguido por un 24% en Calama. Más atrás le siguen Mejillones y Taltal con un 3% respectivamente, entre otras.

En cuanto al rango etario más afectado en la región, el 46% de las muertes se produjo en  mujeres entre los 70-89 años, seguido por un 38% entre los 50-69 años y un 15% en menores de 50 años.

En Otras noticias...

En el sector La Negra: Puerto Antofagasta corta la cinta e inaugura ampliación de Antepuerto Portezuelo

Redaccion Termometro

Aguas Antofagasta invierte en mejoras servicio con renovación de redes de agua potable y alcantarillado 

Constanza Castillo

Definen los principales delitos e incivilidades que se abordarán en el Plan Regional de Seguridad Pública

Constanza Castillo