Termómetro Noticias

Habilitan dispositivo sonoro en semáforos peatonales de Antofagasta para personas ciegas 

La acción se realiza como respuesta a la solicitud de personas ciegas para contar con mayor seguridad en las calles céntricas de la ciudad.

Ahora las personas ciegas o con visión disminuida que circulan por el Paseo Prat en Antofagasta, cuentan con un dispositivo sonoro instalado en los semáforos, lo que ayuda que el cruce peatonal para ellos sea seguro y sin riesgos de equivocarse. La iniciativamaterializada por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones es el resultado de una petición por parte de las personas ciegas de la comuna, quienes manifestaron su preocupación por la ausencia de estos dispositivos, los que fueron destruidos en las manifestaciones y que no habían sido repuestos. Frente a ello se hizo una readecuación de los existentes en otros puntos de la ciudad para abarcar el sector donde más transitan las personas ciegas, el Paseo Prat. 

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones Enrique Viveros señaló que esta es una parte de lo que se busca implementar a futuro, dando una respuesta rápida a este grupo de personas que requieren de apoyos auditivos para desenvolverse sin riesgos en las calles, agregando que “esto nace a raíz de una solicitud de las personas con discapacidad visual, que pidieron reponer los semáforos que habían sido vandalizados hace tres años y lo que estamos haciendo ahora es reinstalar cinco semáforos, que son para que ellos puedan escucharlos. Está enmarcado dentro de un plan del Gobierno, de inclusión y de consideración de todos los ciudadanos, porque ellos son parte importante de la población, ellos transitan por este lugar, acá desarrollan sus actividades productivas, trabajan en este sector o hacen trámites y por eso es importante que en estos lugares estén instalados los semáforos auditivos”

La Directora de Senadis Vianey Sierralta destacó la importancia de dar a conocer las necesidades que existen y lo positivo de poder dar una respuesta rápida señalando que “este trabajo que se está haciendo desde la seremi de Transportes tiene mucho que ver con las exigencias que vienen desde la sociedad civil, desde las agrupaciones de personas ciegas, desde las personas con discapacidad visual quienes hacen oír su voz y reclaman por tener la accesibilidad a los espacios públicos en igualdad de condiciones que las demás personas”. 

En tanto que Raúl Ugalde, presidente de la Agrupación de Ciegos de Antofagasta agradeció la rápida respuesta señalando que “gracias a él nosotros contamos con este pito que suena en los semáforos, que nos permite a nosotros, a los ciegos, poder cruzar la calle sin ningún problema. Este un anhelo de mucho tiempo atrás, una vez lo pusieron y después se suspendió, pero ahora se vuelve a retomar el tema y estoy muy contento con eso. Yo tengo una agrupación de más o menos 35 ciegos y creo que es un gran logro. Nosestaría faltando en otras partes claves, como la Municipalidad, Intendencia, IPS, que también son lugares urgentes porque la gente ciega hace sus trámites en esos puntos, incluso en el banco Estado. Así que la verdad estoy muy contento”. 

En el caso de la señora Marta Rojas es una ayuda en su aprendizaje para moverse en la ciudad. Ella perdió la visión producto de un accidente cerebrovascular por lo que agradeció la instalación de este dispositivo indicando que “Me ayuda mucho porque de verdad uno con el pito se orienta más y con la ayuda de mi esposo, que él es ciego ya de mucho tiempo él también me ayuda y estoy aprendiendo conocer cosas nuevas porque hay que adaptarse a un mundo nuevo”. 

Además de los semáforos del Paseo Peatonal en calle Prat se suman los semáforos de Matta con Baquedano y Maipú. En la región hay 43 mil personas con discapacidad y de ellas hay un porcentaje importante que tiene discapacidad visual, cifra que se espera conocer con detalle en el próximo Censo. 

En Otras noticias...

CORE aprueba una inversión de más de $387 millones para fortalecer el equipamiento del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta

Constanza Castillo

Entre ocho candidatas se definirá a la Miss Antofagasta 2024

Constanza Castillo

Salud y Educación intensifican fiscalización a venta de útiles escolares

Constanza Castillo