Termómetro Noticias

Investigan hallazgo de osamentas en trabajos de mejora de la costanera sur de Antofagasta

Los restos hallados pertenecerían a un sitio arqueológico prehispánico.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Antofagasta, llegaron hasta la intersección de avenida Croacia con el Quisco de la comuna, tras recibir un llamado que alertaba sobre el descubrimiento de osamentas en dicho lugar.

Los oficiales, en colaboración con peritos del Laboratorio de Criminalista Regional Antofagasta de la PDI, llevaron a cabo pericias que permitieron determinar, de forma preliminar, que los restos hallados pertenecerían a un sitio arqueológico prehispánico, aunque su origen fehaciente será determinado por los especialistas.

Al respecto, la jefa subrogante, comisaria Rosario Muñoz Córdova, de esta brigada especializada explicó que, si se tratara de un hallazgo de carácter precolombino: “sería de suma importancia para la preservación de nuestro patrimonio cultural e histórico. Por ello, estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades pertinentes, con el fin de garantizar la protección y conservación adecuada de estos vestigios arqueológicos”.

La investigación continúa, y tiene como objetivo determinar las circunstancias exactas de este descubrimiento a través del Consejo de Monumentos, por ello en la diligencia los oficiales, junto al personal del Laboratorio, tomaron las medidas necesarias para proteger y conservar adecuadamente estos restos.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo