Termómetro Noticias

UCN dispone laboratorio para procesos de extracción de litio y pilotaje de tecnologías mineras


Espacio prestará servicios de prueba de desarrollos científico-tecnológicos creados tanto en la casa de estudios como a nivel externo.

Poner a disposición infraestructura para el pilotaje de tecnologías que puedan ser testeadas e implementadas en la industria minera, además de potenciar líneas de investigación referentes a procesos de extracción de litio en cuanto al aumento de extracción y eficiencia de procesos, es el objetivo del nuevo laboratorio del Departamento de Ingeniería Química y de Medio Ambiente de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El Laboratorio de Validación de Tecnologías de Procesos de Litio es un hito para el ecosistema innovador minero que fueposible gracias a un convenio suscrito entre la UCN y el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras(Ciptemin), el que permitió contar con fondos para habilitar el nuevo espacio con el fin de reducir las brechas referentesa lugares con la capacidad técnica necesaria para testear este tipo de tecnologías.

De esta manera, surge este proyecto consistente en el reacondicionamiento de la infraestructura relacionada a investigaciones científico tecnológicas del Laboratorio U3 de la UCN, con el fin de fortalecer las capacidades de I+D para potenciar líneas de investigación referentes a procesos de extracción de litio en cuanto al aumento de extracción y eficiencia de procesos; así como la infraestructura para pilotaje de tecnologías mineras.

Los académicos asociados al laboratorio son el académico Claudio Leiva (quien lo lidera), la académica María Esperanza Gálvez y el investigador Diego Poblete; todos del Departamento de Ingeniería Química y de Medio Ambiente (DIQMA) de la UCN.

Según indica el líder del laboratorio, el Dr. Claudio Leiva, “la habilitación del Laboratorio de Validación de Tecnologías de Procesos de Litio en el Departamento de Ingeniería Química y de Medio Ambiente de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta es de gran importancia, tanto para la industria como para el desarrollo de la región”.

Entre las razones que destaca menciona el impulso a la industria del litio, ya que Antofagasta es una zona conocida por sus importantes reservas de litio, un mineral clave en la producción de baterías para vehículos eléctricos y almacenamiento de energía renovable. La habilitación de este laboratorio proporciona un centro de investigación y desarrollo local que puede impulsar la innovación en la extracción, procesamiento y aplicaciones del litio, fortaleciendo así la posición de Chile en la industria del litio a nivel mundial”.

Asimismo, Leiva destaca ventajas tales como el desarrollo tecnológico, la formación de talento local y el impacto ambiental positivo, dado que el laboratorio podría ayudar a desarrollar tecnologías más limpias y sostenibles, reduciendo así el impacto ambiental de la industria del litio en la región.

Finalmente, el académico añade que los servicios brindadostendrán relación con la validación de tecnologías del proceso del litio, consistentes en pruebas de extractantes a nivel piloto, pruebas de reactivos a nivel piloto, pruebas de condiciones de operación en reactor agitado, cálculo de curvas de recuperación y cálculo de isotermas de extracción. Para ello, agrega, se cuenta con una mini planta de extracción por solvente continua que permite realizar cambios en la configuración y condiciones operacionales, un reactor 100L enchaquetado con control de temperatura y agitación y equipos menores de acondicionamiento de muestras.

En tanto, Bárbara Torres, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN, expresó que “el acuerdo con Ciptemin realza nuevamente nuestro liderazgo en ciencia y tecnología, permitiendo disponer de un nuevo espacio de pruebas para procesos mineros, ya que nos permite aportar al desarrollo tecnológico a través de nuevos laboratorios de prueba para pilotear tecnologías; algo escaso y a la vez esencial para lograr que las innovaciones escalen y logren ser finalmente implementadas en la industria”.

Para la Dra. Cynthia Torres, directora ejecutiva de Ciptemin, este es un momento clave para la contribución que puedenhacer Chile y Antofagasta a la lucha contra el cambio climático: “Como región y país no sólo debemos proveer de los minerales estratégicos necesarios para la transición energética y la electromovilidad, sino que además debemos dejar valor en los territorios a través del desarrollo de I+D local que permitan procesos más eficientes y sostenibles, especialmente en nuestra industria del litio, la que cuenta con características únicas para su desarrollo. Disponer de este laboratorio será clave para impulsar este sector, en línea con los objetivos que tenemos como centro de pilotaje, dando respuesta a las metas que se ha impuesto el país en esta materia”.

El Laboratorio U3 no sólo realizará actividades de investigación y desarrollo, sino que será un espacio que también se pondrá a disposición para prestar sus servicios a toda la comunidad innovadora y emprendedora.

En Otras noticias...

En Antofagasta: Condominio sin luz y agua por deuda de $12 millones

Redaccion Termometro

En 28 farmacias de la región: Más de 13 mil medicamentos a precios rebajados para usuarios de Fonasa

Constanza Castillo

Diputado Araya y alza de la luz: “El ministro de Energía debiera evaluar una solución, tal como con las Isapres”

Constanza Castillo