Termómetro Noticias

La importancia del apoyo psicológico en pacientes recuperados de Covid-19 y sus familiares

Es clave mantener una buena higiene psicológica y buen cuidado de la condición emocional, para obtener beneficios en su salud y en la de sus más cercanos.

Debido a la pandemia, es necesario reconocer la importancia del acompañamiento y apoyo psicológico para aquellos que han sido afectados por esta situación, específicamente para quienes estuvieron o están contagiados de Covid-19 y el entorno que los rodea, ya que estas personas podrían sufrir de condiciones psicopatológicas como síntomas de estrés postraumático, ideas suicidas, ansiedad o fobia social.

Según el reporte diario del 01 de agosto, Antofagasta cuenta con 14.754 casos confirmados acumulados y 352 fallecidos totales, que sumado a los efectos del confinamiento, ha producido un alza en consultas por salud mental durante estos tiempos. Por esta razón, en la región se han generado instancias de ayuda, tanto por parte de psicólogos y psicólogas particulares, como por la Seremi de Salud, que junto al Hospital Clínico UA y especialistas egresados de la Universidad de Antofagasta, atendrán a personas afectadas por Covid-19 y familiares de fallecidos a través de llamadas o videollamadas.

Pero… ¿Qué consecuencias psicológicas sufren los contagiados y recuperados?

El psicólogo Manuel Castillo, que también estará entregando consejos a través de su Instagram @psmanuelcastillo, nos explica que “existen diversos escenarios que pueden darse, ya que las posibilidades cambian según el contexto psicosocial de cada persona. Algunas personas podrían presentar cuadros de ansiedad o conductas obsesivo compulsivas producto del miedo a contagiarse, otros quizás desarrollen mayores niveles de estrés o cuadros depresivos al sentirse solos o confinados producto de las cuarentenas”. Asimismo, señaló que posterior al contagio “existe la posibilidad de percibirse estigmatizado por los demás como un contagiado y sentir que los otros permanecen lejos o lo rechazan. Por supuesto que se darán otras condiciones psicopatológicas acordes a las condiciones de cada persona como síntomas de estrés postraumático, ideaciones suicidas, síntomas psicosomáticos, ansiedad o fobia social, etc.”

En cuanto a los familiares de los fallecidos, el especialista explicó que “Todos pasamos por un proceso de duelo cuando fallece una persona cercana a nosotros. Sin embargo, en ocasiones este proceso queda inconcluso por algunos factores como falta de contención o carencia de herramientas para afrontar el hecho, resultando en depresión mayor, fobias, conductas obsesivo compulsivas o estrés post-traumático”.

La importancia del acompañamiento

En este aspecto, la importancia de realizar un acompañamiento radica en restaurar la salud y bienestar emocional de las personas. Es fundamental también, tomar conciencia de la importancia de una buena higiene psicológica y el buen cuidado de nuestra condición emocional.

Recomendaciones

Sin embargo, para aquellos que no puedan acudir a un profesional, Castillo deja los siguientes consejos para hacer en casa:

  1. La clave es mantenerse activos, ya sea física como mentalmente. 
  2. Hacer ejercicios, lo que ayuda al cuerpo a mantener un estado de ánimo estable.
  3. Una alimentación balanceada, que contribuye a proveer de energía al cerebro y a mantener estable el suministro de neurotransmisores que regulan nuestro estado de ánimo. 
  4. Realizar una rutina de horarios, la cual ayuda a disminuir la sensación de incertidumbre en el día a día.
  5. Y lo más importante de todo, es mantenerse en contacto con los seres queridos de una manera constante con el fin de reducir la sensación de lejanía y soledad.

En Otras noticias...

Comenzó la postulación a los Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2021

Redaccion Termometro

¿Trabajas el domingo? Tienes 2 horas para votar y fiscalizarán que se respete este derecho

Redaccion Termometro

Llaman a licitación pública para construir Parque Oasis y Paseo Peatonal Independencia en Calama

Redaccion Termometro