Termómetro Noticias

Obras teatrales chilenas serán protagonistas en FITZA 2020

En el tercer día de funciones, en Antofagasta se exhibirán montajes en su mayoría de compañías nacionales.

Una completa programación de obras para todos los gustos se están exhibiendo como parte del Festival Internacional de Teatro Zicosur Antofagasta (FITZA), que desde su inauguración, ha tenido obras nacionales y también de Latinoamérica.

Justamente la compañía de La Habana hizo su estreno este domingo en el Teatro Pedro de La Barra, al igual que las agrupaciones de Argentina, Colombia y Paraguay, tanto en Mejillones, Taltal y Tocopilla, respectivamente.

Los mismo fue la visita TO2 con la obra que dio cierre este domingo en el Parque Croacia, que es encabezada por el destacado actor Jorge Gajardo (ex Los Venegas), quien recibió además un reconocimiento interno por su reconocida carrera tanto en las tablas como en televisión. 

FUNCIONES LUNES

Y siguiendo con el tercer día de funciones, entre las propuestas que se presentarán este lunes 13 destacan en Antofagasta la obra “Pajarito” de la compañía Margen de Error (Argentina) a las 18:00 horas en el Teatro Municipal. A la misma hora hará lo propio El Habitante Teatro de Santiago con la propuesta “Huellas” en el Teatro Pedro de la Barra, mientras que Teatro Híbrido de Santiago repetirá la aplaudida obra “Unipersonal e Intransferible” en el Club Social Pedro de Valdivia (calle San Miguel Nº 490, sector Villa Frei).

Mientras que para los más pequeños que están de vacaciones, se montará la propuesta “Érase una vez un patito”, de la compañía El Pez Soñador de Santiago en salón de eventos de El Mercurio de Antofagasta (Matta 2112). Y para cerrar la tercera jornada se presentará Teatro La Peste de Valparaíso con el montaje “Fronteras” en el Parque Croacia a las 21:00 horas.

COMUNAS

Las comunas también tienen un protagonismo en este Festival. En el caso de Taltal, a las 18:00 horas en su Centro Cultural, recibirá a la compañía Teatro Res de Argentina, quienes llevarán escena la obra “Misterio”. En el mismo lugar, pero a las 20:00 horas, la compañía de La Serena Tripulante Laboratorio presentará “La Ruta del misterio, un viaje a cuatro dimensiones”.

Por su parte, en Mejillones, a las 18:00 horas se presentará el montaje “Humo”, del Centro de Teatro de La Habana; mientras que en San Pedro de Atacama, pero a las 19:00 horas, el Colectivo Teatral Los PintinFloyd presentará “La historia de cómo Luchito Maturana se sintió responsable…”, esto en el Espacio Comunitario de FME. 

Y siguiendo con las presentaciones en comunas, en el Teatro Municipal de Calama, la compañía Teatrópolis Gentil de Santiago, montará el trabajo “Romelo y Julita” a las 20:00 horas. Por último, a la misma hora, pero en Tocopilla, la compañía TO2 llevará a escena “Los poetas bajaron del Olimpo”. 

Les recordamos que todas las presentaciones de este día son de forma gratuita y sin retiro de invitaciones (excepto en el Teatro Municipal de Antofagasta que es con retiro de tickets que pueden obtenerlos desde la misma boletería de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas).

Para inscribirse y tener más información sobre los talleres, seminarios y obras deben revisar la página www.fitza.cl o escribir al correo talleresfitza@gmail.com e indicar a cuál se sumará de forma gratuita, los cupos son limitados. 

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta celebró el Día del Agua con un extenso programa de actividades

Redaccion Termometro

Muertes por cáncer colorrectal aumentan sobre un 50% en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo

Armas blancas y elementos para consumir droga fueron hallados en desalojo de ocupaciones irregulares en Terminal Pesquero y Playa Paraíso

Constanza Castillo