Termómetro Noticias

Hogar Don Orione de Antofagasta obtiene el “Ancla de Oro 2020”

Por 9 votos a favor y dos ausentes en sala, en sesión extraordinaria del Concejo Municipal fue elegido para recibir la distinción de Ancla de Oro el Hogar Don Orione, institución que atiende a personas con enfermedades mentales avanzadas y con patologías degenerativas, en su mayoría en condición de abandono.

La Alcaldesa Karen Rojo informó que “el Concejo Municipal tiene una tremenda noticia en materia de reconocimiento, por la caridad, la responsabilidad, solidaridad y por la trayectoria que tienen las instituciones que se merecen ser ganadoras de la máxima distinción que puede otorgar un municipio. En esta oportunidad el Ancla de Oro 2020 ha recaído en la Institución Don Orione, que atiende hace más de 40 años a cientos de niños, jóvenes y adultos mayores que tienen discapacidad mental, discapacidad física, que muchas veces vienen derivados de decisiones judiciales. Es una institución que lo que hace es atender a personas que están vulneradas, hasta incluso abandonadas y es justamente Don Orione quién las atiende. Así es que estamos muy contentos de dar a conocer esta noticia y junto a otras autoridades y el Concejo Municipal realizaremos esta máxima distinción el 14 de febrero”.

En esta ocasión no se eligió persona natural. La autoridad comunal explicó que “en el caso de Ancla de Oro persona Natural ha quedado desierto, no se alcanzó el quórum suficiente para poder distinguir a uno de los candidatos que se presentaron. No es primera vez que pasa esto, nosotros queremos mantener la tradición de entregar este galardón cuando existe mayoría en el concejo y este año 2020 sólo vamos a tener Ancla de Oro para personalidad Jurídica” puntualizó.

Por su parte, el Concejal Ignacio Pozo, comentó que “quiero dar las felicitaciones al Hogar Don Orione como Ancla de Oro 2020, es una institución que se lo merece realmente por su noble labor que hacen, cuidan a niños y adultos enfermos, con necesidades especialmente mentales y ellos se dedican con mucho cariño a cuidarlos”.

En total fueron 15 postulaciones las recibió el municipio antofagastino en el marco de la convocatoria al Ancla de Oro 2020, máximo reconocimiento de la comuna que anualmente entrega la casa consistorial como una forma de destacar a personas e instituciones que hayan contribuido de manera significativa al crecimiento y desarrollo social de Antofagasta.

La Alcaldesa y los honorables concejales y concejala como todos los años actuaron como jurado, revisando en detalle los antecedentes y los méritos de cada uno (a) de los participantes. Tras dirimir decidieron a común acuerdo entregar este galardón al hogar caritativo con años de servicio social en Antofagasta.

Magda Herrera Valenzuela, voluntaria del Hogar Don Orione, señaló que “Don Orione estuvo presente en la sesión del Concejo Municipal en honor a una labor infatigable que han realizado por décadas las pequeñas hermanas misioneras de la caridad, que hacen un trabajo maravilloso y hacen con nada un mundo para todos los 43 asistidos que hay en el hogar. Desde que me integré solo tengo reconocimiento para ellas, así que feliz”.

Fabiola Díaz, también voluntaria hace 3 años del hogar indicó “estamos felices de la designación del hogar con esta distinción tan bonita, y la verdad es que creo que se lo merece mucho, lo sostiene esta congregación de las hermanas quienes con poco hacen bastante, les hace falta apoyo de otras instituciones”.  

La ceremonia de investidura de los nuevos miembros de la Legión del Ancla, se realizará el próximo viernes 14 de febrero a las 10:45 horas en el Salón Auditórium de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

HOGAR DON ORIONE

Esta institución, sin fines de lucro, está dirigida por la Congregación Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad y atiende a personas de distintas edades con enfermedades mentales avanzadas y diversas patologías que en su mayoría son degenerativas; muchas de ellas están postradas y se encuentran en estado de abandono parcial o total y necesitadas de apoyos extensos y generalizados.

El Hogar Don Orione está constituido sobre la Fe, el Trabajo y la Caridad de Hermanos que aportan un pedazo de sí para mantener y sustentar la obra de San Luis Orione en el tiempo, acogiendo a aquellos que más lo necesitan, atendiendo sus necesidades y entregando el cuidado que requiere cada asistido. Los pacientes no son autovalentes y son de alto cuidado clínico.

Atiende casos del norte de Chile con orígenes judiciales y también particulares, llevan más de cuatro décadas al servicio de la comunidad, cuidando a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, en un ambiente familiar y de entrega desinteresada, para aliviar su dolor y acompañar su caminar hasta el fin de sus días. Haciendo que cada día pueda convertirse en el resumen de tres palabras, Paz, Amor y Oración.

Esta institución antofagastina es un ejemplo para la comunidad por su solidaridad, responsabilidad, hospitalidad, funcionalidad, entre otros atributos, enfocándose al servicio del pobre más carente y desvalido, donde la caridad, la evangelización y el amor al prójimo son la base fundamental de su trabajo y dedicación.

En Otras noticias...

Proyecto de ley busca que no se extinga la responsabilidad penal por delitos de corrupción

Redaccion Termometro

Carabineros y Fiscalía concretan la mayor incautación de drogas en cinco años

Redaccion Termometro

Fundación Integra invita a las familias a acercar los libros a niñas y niños

Constanza Castillo