Termómetro Noticias

Buscan velar por derechos de víctima de femicidio frustrado y estabilidad de hijos

El SernamEG convocó una sesión extraordinaria para analizar el femicidio frustrado ocurrido el sábado 22 de febrero en el campamento Mirando el Mar y tomar medidas concretas para proteger los derechos de la mujer afectada y sus hijos de dos meses de vida y el otro de siete años.

Al finalizar la reunión, los integrantes del Circuito lograron establecer contacto con la hermana de la víctima, proveniente de Bolivia, quien aseguró que la mujer estaba fuera de riesgo vital en el Hospital Regional de Antofagasta, noticia que permitirá el SernamEG comenzar las diligencias tendientes a interponer un recurso legal en representación de la mujer que recibió trece puñaladas por parte de su ex pareja, un sujeto de 39 años quien actualmente se encuentra detenido.

“Desde que tomamos conocimiento de lo acontecido acudimos al hospital, junto a dos abogados, pero nos fue imposible contactarnos con la afectada, debido al delicado estado de salud en que se encontraba. Por suerte hoy se recupera satisfactoriamente y eso nos permitirá colaborar en el proceso de investigación, que tiene una duración de cincuenta días, y posterior juicio donde esperamos que el detenido reciba las más altas penas que contempla nuestra legislación por este tipo de delitos”, afirmó la directora regional (s) del SernamEG, Katherine Veas Ríos.

A la sesión extraordinaria asistieron además representantes del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos -CAVD-, Seremi de la Mujer y la EG, Policía de Investigaciones, Gobernación de Antofagasta, Fiscalía y Sename.

El coordinador regional del CAVD, Christofer González Valenzuela, sostuvo que la institución prestará apoyo sicológico y reparatorio al menor de siete años y, asimismo, una vez que esté en condiciones de recibir tratamiento sicológico, a la afectada. Los menores se encuentran actualmente en custodia de una tía y prima de la víctima, según una orden emanada del Tribunal de Familia de Antofagasta, órgano que además dictaminó la prohibición que los niños salgan del país considerando que la madre es de nacionalidad boliviana, avecindada hace diez años en el país, y el detenido, peruano.

Veas Ríos agregó que éste es el tercer femicidio frustrado ocurrido en la región a la fecha de este año, en comparación a los cuatro de similares características registrados en 2019, lo que representa “una señal de alerta importante para redoblar nuestros esfuerzos y llegar a tiempo en la defensa de los derechos de las mujeres y no tengamos que lamentar la violencia en su forma extrema como es el femicidio consumado”.

Sostuvo que el fono de orientación para casos de violencia de género 1455 funciona las 24 horas del día, de forma gratuita, y junto a ello están la PDI, Carabineros, SernamEG, Seremi de la Mujer y la EG, los Centros de la Mujer y las entidades encargadas de administrar justicia donde pueden efectuar una denuncia.

Este caso, dijo Veas, fue resuelto por una llamada telefónica de un vecino quien alertó a Cenco para que uniformados de la tercera comisaría llegara hasta el lugar de los hechos, pero “debemos estar alertas a las señales evidentes que muestra una mujer que vive violencia y llegar antes que acontezca este tipo de agresiones”.

En Otras noticias...

Carabineros se instala con puesto en mall de Antofagasta para dar a conocer su quehacer

Redaccion Termometro

Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional despliega agenda de trabajo en la comuna de Calama 

Constanza Castillo

Municipalidad inició plan de ayuda tras incendio en campamento Pantaleón Cortés

Constanza Castillo