Termómetro Noticias

“El problema son las bajas pensiones”, reflexiones sobre el retiro del 10% de las AFP

Economistas han debatido sobre el posible impacto económico del proyecto.

Tras la aprobación de la reforma constitucional que permitiría el retiro del 10% de los fondos en las AFP en la Cámara de Diputadas y Diputados, se ha generado un debate nacional respecto a las consecuencias económicas que podría traer este proyecto en el caso de su promulgación.

El doctor en economía y académico de la Universidad Católica del Norte, Manuel Pérez Trujillo, comenta que “en condiciones normales yo veía este proyecto (del retiro del 10% de los fondos de las AFP) como algo que no fuese positivo”, sin embargo, asegura que “a mí me parece una medida adecuada en el actual contexto”. Esto porque “los recursos económicos son escasísimos y las familias los deben sacar de algún lado”.

Para el economista “el gran problema del modelo de pensiones son las bajas cotizaciones”, ante ello, el proyecto de retiro de fondos debe ir acompañado de otras políticas públicas “es muy probable que se pueda recuperar (la rentabilidad) si hay un incremento en la productividad laboral y mejora en los salarios en el largo plazo”. Esto, además, con mejoras en educación e inversión del Estado en investigación y desarrollo (I+D).

Pérez afirma que “las opciones que ofrece el sistema (de pensiones) no son muchas”, sin embargo, “para la gente de bajos ingresos, yo creo, es más probable que obtengan una utilidad del retiro del 10% ahora mismo que los ingresos que van a tener en el largo plazo que es muy baja y que realmente no compensa su nivel de consumo”.

Una de las opciones que ha cautivado a los cotizantes de las AFP es Felices y Forrados, plataforma que informa a sus suscriptores a cuál fondo cambiar y en qué momento para aumentar la rentabilidad o minimizar las pérdidas.

En Otras noticias...

Más de 100 buses interurbanos fueron fiscalizados en la previa a Semana Santa

Constanza Castillo

Actriz antofagastina Teresa Ramos recibió Premio Nacional Presidente de la República

Constanza Castillo

GORE Antofagasta cumple: San Pedro de Atacama ya cuenta con nueva planta de abastecimiento de agua potable 

Constanza Castillo