Termómetro Noticias

La importancia del apoyo psicológico en pacientes recuperados de Covid-19 y sus familiares

Es clave mantener una buena higiene psicológica y buen cuidado de la condición emocional, para obtener beneficios en su salud y en la de sus más cercanos.

Debido a la pandemia, es necesario reconocer la importancia del acompañamiento y apoyo psicológico para aquellos que han sido afectados por esta situación, específicamente para quienes estuvieron o están contagiados de Covid-19 y el entorno que los rodea, ya que estas personas podrían sufrir de condiciones psicopatológicas como síntomas de estrés postraumático, ideas suicidas, ansiedad o fobia social.

En la región se han generado instancias de ayuda, tanto por parte de psicólogos y psicólogas particulares, como por la Seremi de Salud, que junto al Hospital Clínico UA y especialistas egresados de la Universidad de Antofagasta, atendrán a personas afectadas por Covid-19 y familiares de fallecidos a través de llamadas o videollamadas.

Pero… ¿Qué consecuencias psicológicas sufren los contagiados y recuperados?

El psicólogo Manuel Castillo, que también estará entregando consejos a través de su Instagram @psmanuelcastillo, nos explica que “existen diversos escenarios que pueden darse, ya que las posibilidades cambian según el contexto psicosocial de cada persona. Algunas personas podrían presentar cuadros de ansiedad o conductas obsesivo compulsivas producto del miedo a contagiarse, otros quizás desarrollen mayores niveles de estrés o cuadros depresivos al sentirse solos o confinados producto de las cuarentenas”.

Asimismo, señaló que posterior al contagio “existe la posibilidad de percibirse estigmatizado por los demás como un contagiado y sentir que los otros permanecen lejos o lo rechazan. Por supuesto que se darán otras condiciones psicopatológicas acordes a las condiciones de cada persona como síntomas de estrés postraumático, ideaciones suicidas, síntomas psicosomáticos, ansiedad o fobia social, etc.”

En cuanto a los familiares de los fallecidos, el especialista explicó que “todos pasamos por un proceso de duelo cuando fallece una persona cercana a nosotros. Sin embargo, en ocasiones este proceso queda inconcluso por algunos factores como falta de contención o carencia de herramientas para afrontar el hecho, resultando en depresión mayor, fobias, conductas obsesivo compulsivas o estrés post-traumático”.

La importancia del acompañamiento

En este aspecto, la importancia de realizar un acompañamiento radica en restaurar la salud y bienestar emocional de las personas. Es fundamental también, tomar conciencia de la importancia de una buena higiene psicológica y el buen cuidado de nuestra condición emocional.

Recomendaciones

Sin embargo, para aquellos que no puedan acudir a un profesional, Castillo deja los siguientes consejos para hacer en casa:

  1. La clave es mantenerse activos, ya sea física como mentalmente. 
  2. Hacer ejercicios, lo que ayuda al cuerpo a mantener un estado de ánimo estable.
  3. Una alimentación balanceada, que contribuye a proveer de energía al cerebro y a mantener estable el suministro de neurotransmisores que regulan nuestro estado de ánimo. 
  4. Realizar una rutina de horarios, la cual ayuda a disminuir la sensación de incertidumbre en el día a día.
  5. Y lo más importante de todo, es mantenerse en contacto con los seres queridos de una manera constante con el fin de reducir la sensación de lejanía y soledad.

En Otras noticias...

Don Carter vuelve a Antofagasta con exclusivo show “sin censura”

Constanza Castillo

Sindicatos BHP acusan tardanza en pronunciamiento por multas cursadas a trabajadores que no votaron en plebiscitos constitucionales

Constanza Castillo

Proyecto de ley busca que no se extinga la responsabilidad penal por delitos de corrupción

Redaccion Termometro