Termómetro Noticias

JM Castro cuestiona proyecto de infraestructura crítica y respalda dichos de Comandante en Jefe del Ejército

banner 2021

José Miguel Castro y su par, Camila Flores, advirtieron al Ejecutivo que no aprobarán esta iniciativa e insistirán en que se decrete el Estado de Excepción en la Macrozona Norte.

Los diputados de Renovación Nacional, José Miguel Castro y Camila Flores, se refirieron esta mañana al proyecto de infraestructura crítica impulsada por el Ejecutivo, ante lo cual advirtieron que -tal como lo aseguró ayer el Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga – si bien es su obligación cumplir con la Constitución, “algunas tareas que se derivan hacia el orden público van desvirtuando nuestro rol principal”.

El proyecto de reforma constitucional busca modificar la ley de infraestructura crítica, pero su discusión está entrampada en la indicación del Ejecutivo que apunta a que las Fuerzas Armadas, además de resguardar la infraestructura crítica del país, también cumplan un rol en las fronteras debido a la crisis migratoria y de – algún modo- así responder ante la presión de los parlamentarios de decretar en el norte el Estado de Excepción Constitucional.

En este sentido, la diputada Camila Flores dijo que: “Comparto lo expresado por el general Iturriaga, porque lo que dice es del todo razonable y no está dentro de las atribuciones de las Fuerzas Armadas el resguardo policial. Para eso precisamente está Carabineros y Policía de Investigaciones, porque las Fuerzas Armadas cumplen otras funciones como para ir a la guerra, situaciones de emergencia interna y no para ejercer labores policiales”.

Así mismo, el diputado José Miguel Castro, integrante de la Comisión de Seguridad, dijo que: “De manera muy técnica el General Director nos ha hecho ver que no corresponderían a las Fuerzas Armadas, que mínimo debiéramos darles un grado de seguridad. Yo no quiero ver en las fronteras militares acusados por haber disparado su arma de servicio en contra de una camioneta que estuviese cruzando las fronteras; no quiero verlos acusados y condenados por fiscales. Voy a proteger a las FF.AA. Es por eso que le hemos dicho a la Ministra Tohá: Perfecto, vayamos hacia adelante, pero que sea por justicia militar, por medio de la racionalidad del uso de la fuerza”.

“Lo importante – continuó Flores – es que se haga una bajada, una formación en las Fuerzas Armadas en implementar esta ley que sin duda van a cumplir igualmente, más allá que tengan los reparos que han planteado que son del todo razonables”.

Además, Castro agregó que: “Hemos sabido que ellos no están dispuestos a avanzar en esta línea. Por eso es que nos hemos opuesto a este proyecto hasta este momento. Lo que nosotros necesitamos es un Estado de Excepción Constitucional y si es necesario modificar este estado lo podemos hacer, pero esta situación intermedia tampoco le gusta a la oposición. Creo que esto es, simplemente, para que el Presidente vaya a tomarse una foto a la frontera y decir “estamos arreglando el problema”, cuando hemos sabido -incluso- que lo que se pretende es armar algunos campos de refugiados, es decir crear un efecto llamada”.

Finalmente, Castro dijo que: “¿Para qué vamos a tener a los militares? ¿Para que reconduzcan a estas personas a los campos de refugiados a migrantes ilegales? Vías que, por los demás, han servido para que se filtre todo tipo de crimen organizado. No estamos dispuestos a esto, y si se requieren más votos por ser de quorum calificado nosotros vamos a analizar, pero en base a la protección de las FF.AA”.

En Otras noticias...

Ricardo Díaz y anuncio en traspaso de competencias: “Podemos ser un aporte íntegro a la seguridad”

Redaccion Termometro

Hernán Rivera Letelier recibió homenaje de artistas y autoridades regionales

Redaccion Termometro

Senador Araya: “Es insólito que la Seremi de Salud no conozca la ley que prohíbe fumar en las playas”

Redaccion Termometro