Termómetro Noticias

Seremi de Educación visitó liceo de Calama para verificar avance de obras de infraestructura

banner 2021

En el Liceo Jorge Alessandri de Calama, el seremi de Educación, Alberto Santander, inició las visitas a aquellos establecimientos que se adjudicaron proyectos de infraestructura del Ministerio de Educación.

En el marco del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, el seremi de Educación de Antofagasta, Alberto Santander, junto al jefe provincial de Educación de la Provincia de El Loa, Walter Aranzaes, realizaron un recorrido por el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Calama para observar el avance de las obras de reparación que se están realizando en el establecimiento.

Durante el año 2022, el liceo fue uno de los beneficiados con los proyectos de infraestructura de urgencia del Ministerio de Educación, iniciativa que permitía a los sostenedores de las escuelas y liceos del país presentar proyectos para mejorar los espacios de los establecimientos educacionales que se encontraban deteriorados tras los dos años de no presencialidad por la pandemia del Covid-19.

Es así como el establecimiento se adjudicó un total de $25.828.422, recursos que serían invertidos en el mejoramiento del sistema de distribución de agua, principalmente en lo que se refiere a reparaciones de estanque, mantención de la línea de agua potable y sistema eléctrico, como así también la mantención de la sala de bombas.

Durante la visita realizada junto a personal de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, el equipo de la Seremi de Educación pudo constatar que las obras del sector de bombas del sistema de distribución de agua se encontraban con un 90% de avance, estimando su fecha de entrega final para el mes de febrero.

“Este es un trabajo que vamos a estar realizando durante las próximas semanas, en el marco de nuestro Plan de Reactivación Educativa, para constatar que las entidades sostenedoras efectivamente estén ejecutando los proyectos de infraestructura a los cuales postularon, puesto que debemos tener un inicio de año escolar con las mejores condiciones en cuanto a espacios e instalaciones en las escuelas y liceos de la región de Antofagasta”, señaló el seremi de Educación, Alberto Santander.

Así mismo, durante esta semana iniciaron los trabajos en el Liceo Francisco de Aguirre de Calama, el cual firmó un convenio por $15.779.573 para realizar mejoramientos en estanques y mantención de líneas de agua potable y tablero eléctrico. De igual forma, se dio inicio a las obras en la Escuela San Francisco de Chiu Chiu con un financiamiento de $44.896.134 para construcción de techumbres, cubiertas y cambio en la instalación eléctrica de las salas de clases.

Otros establecimientos que se adjudicaron los fondos de infraestructura del Ministerio de Educación en Calama son la Escuela República de Bolivia ($17.456.083) y el Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea (29.768.960), obras que se traducen en instalación de cierres para evitar el acceso de aves, reparaciones de cubiertas de techumbres y cambio de sistemas eléctricos.

Las visitas a los establecimientos educacionales de la región por parte de los equipos de la Seremi de Educación se mantendrán durante los meses de enero y febrero para verificar el estado de avance de las obras de mejoramiento de infraestructura, todo esto con el objetivo de asegurar que las escuelas y liceos se encuentren en las mejores condiciones para recibir a las y los estudiantes en el inicio del año escolar 2023.

En Otras noticias...

MOP inicia instalación de pórticos en Ruta 26 para impedir bajada de camiones

Constanza Castillo

Operatividad de Radar Barros Arana: Gobernador Regional aseguró que la innovación de Chile será desde las regiones 

Constanza Castillo

Senador Araya propone “menos anuncios por la prensa” y más medidas concretas en Salvador Allende

Constanza Castillo