Termómetro Noticias

Presentan actividades del Programa Educativo de FILZIC 2023

En la agenda de actividades para la presente versión de Filzic, destaca el desarrollo de iniciativas que tienen como tema central el medioambiente y la comunidad, ambos pilares del evento multicultural más importante de la macrozona norte. 

Con el fin de generar un espacio de encuentro, la Plataforma Cultural Filzic ofrece una instancia vinculante entre distintas organizaciones y manifestaciones culturales, contexto donde las instituciones educativas tienen especial relevancia por su aporte a la producción intelectual, el trabajo continuo por el fomento lector y su aporte en temáticas transversales a toda la ciudadanía. 

Violencia de género, derecho al agua, extinción de especies marinas y el fomento a la lectura en la primera infancia, fueron algunos de los temas relevantes que fueron comentados en la ceremonia de lanzamiento del Programa Educativo de Filzic 2023, desarrollado este miércoles en la sala de Arte de la Plataforma Cultural Filzic. Programa aún en construcción, pero que destaca por algunas actividades que fueron comentadas por representantes de la Comisión de Educación de la feria.  

Estamos muy satisfechos por el lanzamiento del Programa Educativo que da cuenta de un esfuerzo en conjunto entre todas las Universidades e instituciones de Educación Superior de la región, establecimientos pertenecientes a la CMDS, la Junji, Fundación Integra y el Ministerio de Educación. Programa robusto de actividades que deja de manifiesto la masividad de Filzic y su importancia para la comunidad” comentó Patricio Rojas, Director Ejecutivo de Filzic. 

Este año la Comisión de Educación, coordinada por la profesional Carolina Marín, está integrada por la Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, Universidad Del Alba, Universidad Santo Tomas, Universidad Arturo Prat, AIEP, INACAP, JUNJI, Fundación Integra y la Seremi de Educación. 

Programa que busca fortalecer y enriquecer las actividades que tienen lugar en el recinto ferial durante 11 días, y que no sólo apuntan a robustecer el compromiso por el fomento lector de nuestra institución, sino también hacer eco de los tres pilares que dan vida a Filzic, que son el cultural, medioambiental y comunitario. 

Programa Educativo 

Dentro de la parrilla programática de la feria, que se desarrollará desde el 24 de mayo al 4 de junio, en el contexto medioambiental se puede destacar el simposio de “Desalinización Derecho al agua”, a cargo de la Universidad del Alba. Además, estará disponible la charla ¿Qué pasaría si los tiburones desaparecieran? de la Universidad de Antofagasta. 

Bajo el marco cultural y comunitario, está programado la presentación del “Informe sobre la situación de DD.HH de niños, adolescentes y jóvenes de la Región de Antofagasta” a cargo de la Universidad Católica del Norte. Para la primera infancia, Fundación Integra contará con espacios didácticos de fomento lector, mientras que JUNJI ofrecerá orientaciones dirigidas a la familia y comunidad en el contexto del Plan Nacional de Lectura. 

El conversatorio “Tenencia responsable de mascotas” será presentado por la Universidad del Alba en colaboración con la Corporación Nacional Forestal CONAF y centros veterinarios de Antofagasta. Además la misma casa de estudio también realizará el conversatorio sobre violencia de género a representantes de la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. 

En relación con el Rincón Medio Ambiental de Filzic, este 2023 el espacio será dirigido por la Universidad Santo Tomás sede Antofagasta, quien además desarrollará ponencias sobre la medición de la huella de carbono y la huella hídrica personal. 

Para obtener más información sobre las actividades de la décima segunda versión de Filzic, que tendrá lugar en el sitio cero de Puerto Antofagasta, ingrese a sitio web www.filzic.cl y redes oficiales del evento en las plataformas de Facebook, Twitter, Instagram y TikTok. 

En Otras noticias...

MOP alcanza un 50% de avance en obras de recuperación de pista aérea en Punta Blanca de Tocopilla  

Constanza Castillo

Aprueban $10.500 millones para la modernización de flota en el transporte público

Constanza Castillo

Diputada Yovana Ahumada: “Solicitaré a la Comisión de Constitución que ponga en tabla mi proyecto que aumenta las penas a quienes provoquen incendios en vertederos”

Constanza Castillo