Termómetro Noticias

Diputada Yovana Ahumada integrará la Comisión Especial de la Cámara para investigar el Caso Convenios

La parlamentaria fue quien destapó el caso, al ordenar el primer oficio para investigar las presuntas irregularidades cometidas por la fundación Democracia Viva, en la región de Antofagasta.

Como una “gran responsabilidad”, calificó la diputada del movimiento Avancemos Chile, Yovana Ahumada, la elección para representar a su bancada en la Comisión Especial creada por la Cámara de Diputados, para esclarecer las diversas aristas que ha tomado el Caso Convenios, en diversas regiones del país.

La legisladora antofagastina indicó que “ya se han conocido algunos mecanismos de cómo operaban estas fundaciones para reunir recursos a través de sus operadores políticos, vinculados tanto al Ejecutivo como a los gobiernos regionales. Pienso que una investigación desde la Cámara de Diputados, es una instancia más, para dar luces de forma paralela a lo que está realizando hoy el Ministerio Público a lo largo del territorio”.

“Es importante que desde el Congreso se den señales políticas reales, respecto a que las autoridades estamos preocupadas por este aumento de la corrupción y que usaremos todas las herramientas que estén a nuestra disposición para detectarla y combatirla. Siempre he dicho que llegué a la Cámara a representar la voz y las preocupaciones de la gente,  y ese compromiso lo mantendré hasta el final”, agregó la diputada Ahumada.

En cuanto al robo de computadores y dinero que afectó a la Dirección de Vialidad del MOP en Antofagasta, la parlamentaria manifestó que “al parecer como dijo el Fiscal Nacional, esto es como un modus operandi, ya que vemos que esta fórmula es la misma que se ha repetido, aparentemente para esconder evidencias. Ya da lo mismo las regiones, esto está sucediendo en todo el país y hoy ocurre en Antofagasta”.

La diputada Yovana Ahumada, también se refirió a la citación a declarar ante el Ministerio Público que deberán cumplir los ministros Jackson y Montes, junto a la jefa de la Dipres, Javiera Martínez por el Caso Convenios, señalando que “yo creo que una vez más, se reacciona de manera tardía, porque ellos debieron dar declaraciones de forma oportuna y no cuando esto se ve prácticamente desbordado.  Me parece que esta acción es un mero trámite, y que las autoridades de gobierno aún no dimensionan la gravedad de este caso, que ha significado la pérdida de millonarios recursos que les pertenecen a todos los chilenos”.

En Otras noticias...

Escolares de Antofagasta conmemoran gesta heroica de Prat 

Constanza Castillo

Informan leyes laborales que benefician a trabajadores durante el invierno

Constanza Castillo

Tercera jornada del Campeonato Mundial Antofagasta Bodyboard Festival dejó a siete chilenos entre los 12 mejores de la categoría Junior Varones

Constanza Castillo