Termómetro Noticias

Senador Esteban Velásquez llama a autoridades a adoptar medidas preventivas ante Desastres Sociales

El parlamentario señaló que deben tomarse las medidas de resguardo ante el constante riesgo de fenómenos naturales del país, afirmando que al no adoptarse medidas previas estamos ante desastres sociales.

El Senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), se refirió esta tarde a los últimos eventos naturales que se han visto en el centro y sur del país, afirmando que se trata de desastres sociales toda vez que las autoridades no adoptan medidas preventivas ante la inminencia de eventos climáticos.

“Es momento de corregir la planificación urbana y disminuir el nivel de riesgo a cero. Los llamados desastres naturales, a raíz de las lluvias ocurridas estos días en el sur, son más bien desastres sociales. Ha sido la intervención del ser humano por acción u omisión quien provoca que un fenómeno natural se transforme en desastre social”, señaló el parlamentario.

Agregó que “la ocupación irregular o regular, la ocupación ilegal o legal”, deben ser corregidas por los gobiernos comunales, los gobiernos regionales, las seremias, direcciones de obras municipales, organismos fiscalizadores y otros actores Cada uno en sus respectivas responsabilidades, pero particularmente hoy tienen mucho que decir los territorios, las regiones, las comunas. Ya no es tolerable el crecimiento desordenado e inorgánico, porque de continuar de esta forma lo que se hace es provocar riesgos humanos y materiales”.

“Se trata entonces de superar la vulnerabilidad social, la vulnerabilidad política y técnica. El bajo grado de organización y cohesión interna de las comunidades también impide la capacidad de prevenir y mitigar, en cierta manera de responder a situaciones con riesgo de desastre. Pero por otro lado también la vulnerabilidad política, en donde se centraliza la toma de decisiones; bueno, hoy deben ejercer autonomía los gobiernos locales. Si superan la vulnerabilidad técnica e inadecuadas técnicas de construcción de edificios o la infraestructura básica que se utilizan en zonas de riesgo o definitivamente alejarse de aquellas zonas que eminentemente sabemos colocan en riesgo la vida de las comunidades” comentó el calameño.

“Entonces hoy intentemos al máximo que estos llamados desastres naturales, los fenómenos naturales, no provoquen el desastre social en que muchas responsabilidades tienen las autoridades que están ejerciendo el poder de definir cómo se planifican las regiones y cómo se planifican las ciudades”, concluyó.

En Otras noticias...

Caso Convenios: Paz Fuica apeló y tras casi dos meses en prisión tendrá arresto domiciliario que le permitirá ser concejala por Zoom

Redaccion Termometro

Donan a la UCN material audiovisual con el legado y trabajo de la cineasta y documentalista Adriana Zuanic

Redaccion Termometro

Comienza segundo pago del Aporte Familiar Permanente para más de 3 mil familias de la región

Constanza Castillo