Termómetro Noticias

Inicia aplicación del SIMCE a estudiantes de cuarto básico

Este miércoles y jueves más de nueve mil estudiantes de cuarto básico de la región de Antofagasta rendirán la evaluación que aportará al diagnóstico y la toma de decisiones para fortalecer los aprendizajes y conocer los índices de convivencia escolar.

Durante la mañana de este miércoles se dio inicio a nivel nacional a la aplicación del SIMCE 2023, evaluación que rendirán un total de 9.596 estudiantes de cuarto básico de establecimientos educacionales municipales y subvencionados de la región de Antofagasta.

La evaluación constituye la segunda medición censal pospandemia que entregará información relevante acerca del avance en los aprendizajes de las y los estudiantes en el contexto de Reactivación Educativa.

El Simce no solo evaluará los objetivos de aprendizaje vigentes en el currículum, sino también recogerá información para medir indicadores de desarrollo personal y social, factores sociales, familiares y escolares, a través de cuestionarios dirigidos a estudiantes, docentes, padres, madres, apoderados y equipos directivos.

“La aplicación del Simce y sus resultados nos permiten focalizar mejor las políticas y recursos en las unidades educativas, es importante medir y diagnosticar el avance de los aprendizajes de las y los estudiantes tras los años de no presencialidad producto de la pandemia, lo que se convierte en un insumo valioso para generar nuevas estrategias que apoyen la reactivación educativa”, señaló al respecto el seremi de Educación, Alberto Santander.

Dentro de las novedades de la evaluación para este año, la Agencia Calidad de la Educación, en coordinación con el Ministerio de Educación, está desarrollando un sistema de monitoreo de la convivencia y salud mental, que considera la inclusión de una batería de preguntas relativas a este tema, en los Cuestionarios de Calidad y Contexto de la Educación.

Para seguir avanzando en materia de inclusión, a partir de este año se han puesto a disposición formatos inclusivos adicionales para los estudiantes con discapacidad visual total, incorporando lectores de pantalla para la rendición de las pruebas y cuestionario del estudiante, como el software NVDA y Jaws. Esto se suma a las adecuaciones que ya se encontraban disponibles para la evaluación y que todos los establecimientos del país pueden solicitar para las y los estudiantes en situación de discapacidad.

Así mismo y en el marco de la implementación de la Ley TEA, se ha puesto a disposición de estudiantes material especial, lo que permite que más estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Permanente (NEEP) puedan rendir la evaluación.

La próxima semana, miércoles 15 y jueves 16 de noviembre, será el turno de los más de 270 mil estudiantes de II° medio para rendir la prueba Simce de matemática y lenguaje en todos los establecimientos del país.

En Otras noticias...

Exitoso cierre del programa Vacaciones en mi Jardín de Fundación Integra

Redaccion Termometro

Operativo de la PDI permitió detener 12 personas siendo puestas a disposición de los tribunales de Antofagasta

Redaccion Termometro

En recta final ejecución de nuevas obras de riego en la localidad de Lasana

Redaccion Termometro