Termómetro Noticias

Lanzan “Plan de Protección Antofagasta” para combatir la explotación sexual de niños y niñas

Representantes del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Ministerio Público, Defensoría de la Niñez y del programa Mi Abogado se reunieron para definir las acciones que se realizarán a nivel regional.

Este miércoles se realizó una jornada de trabajo en la que se abordaron las diferentes aristas para combatir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la región de Antofagasta.  En la actividad, en la que participaron representantes de Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Ministerio Público, Defensoría de la Niñez y del programa Mi Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial, también se establecieron y coordinaron acciones que permitirán poner en marcha el “Plan de Protección Antofagasta”.

“Nuestro Servicio tiene el compromiso de proteger el derecho a ser niños y niñas. En ese contexto, valoramos la coordinación que hoy estamos teniendo con los otros servicios, ya que, genera la posibilidad de que podamos desarrollar un trabajo que esté orientado a la prevención de este tipo de situaciones constitutivas de delito, pero también en la reparación y acción de lo que tenemos que hacer cuando nos vemos enfrentados a estas situaciones”, declaró, Daniela Díaz, directora regional (s) del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Durante la jornada se realizaron exposiciones sobre los nudos críticos de esta problemática, el protocolo interinstitucional existente y la realidad regional de este fenómeno, para luego definir en conjunto las medidas que serán parte del plan que se implementará en la región.

“Estamos muy contentos por el desarrollo de este conversatorio de mucha relevancia para agenda programática de nuestro Gobierno, que tiene por objetivo defender y proteger la infancia y adolescencia a través de este trabajo intersectorial a propósito de la explotación sexual y comercial que les afecta”, manifestó, Trissy Figueroa, Seremi de Justicia y Derechos Humanos

“Es vital contar con una coordinación interinstitucional activa que represente a todo el intersector para ayudar a investigar mejor, desde la detección de estos casos, la entrega de información en las denuncias y también colaboración durante toda la investigación. Es por eso que actividades como las que se está llevando a cabo y protocolos investigativos como el que suscribió todo el Estado hace unos meses, ayuda a erradicar estas prácticas en nuestro país”, comentó, Mauricio Sovino, director de la unidad Especializada en Delitos Sexuales y Explotación Sexual de la Fiscalía Nacional.

Por su parte, la representante de la Defensoría de la Niñez, María Francisca Barra, valoró el rol que juega cada organismo que participó de la jornada.

“Hemos sido convocados como Defensoría de la Niñez como organismo defensor de los derechos a fin de poder establecer un marco de lo que involucra el sistema de garantías y protección integral que nos permita a todos los actores entender cuál es el rol importante de cada uno de los organismos tiene en materia del abordaje integral de la explotación que afecta a niños, niñas y adolescentes”, explicó Barra quien es abogada de la Unidad de Protección y Representación Judicial de la Defensoría de la Niñez.

Cabe señalar que Antofagasta es la segunda región en poner en marcha esta iniciativa, que es parte de una estrategia que se espera se pueda impulsar también en otras zonas del país. Previamente, en agosto, se lanzó el “Plan de Protección Arica”, en donde ya se están obteniendo resultados con investigaciones avanzadas e incluso la detención de sospechosos de casos de explotación sexual en la que las víctimas son parte de centros residenciales del Servicio.

En Otras noticias...

CORE aprueba una inversión de más de $387 millones para fortalecer el equipamiento del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta

Constanza Castillo

Entre ocho candidatas se definirá a la Miss Antofagasta 2024

Constanza Castillo

Salud y Educación intensifican fiscalización a venta de útiles escolares

Constanza Castillo