Termómetro Noticias

Región de Antofagasta hace historia a nivel nacional con el Royalty Minero: todas sus comunas serán beneficiadas

El autor del proyecto, senador Esteban Velásquez, espera ver concretados los beneficios en obras que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la región, tanto infraestructura como recurso humano para salud, educación, medio ambiente y vivienda, entre otras demandas sociales.

El 10 de agosto de cada año no sólo se conmemorará la festividad de San Lorenzo, patrono de los mineros, sino además el histórico triunfo ciudadano del Royalty Minero, iniciativa presentada por el entonces diputado y hoy Senador por la región minera de Antofagasta, Esteban Velásquez, en septiembre de 2018.

“Resulta históricamente importante esta fuente de financiamiento, recursos que provienen directamente de la minería del cobre al territorio. Esto es resultado de la movilización ciudadana que desde antaño hemos venido levantando las banderas del territorio, organizándonos y manifestándonos después de proponer crear la asociación de municipios mineros y buscar todas las herramientas posibles presentamos en septiembre de 2018 el proyecto de royalty minero que hoy ya es Ley de la República”, afirmó Velásquez.

Agregó que “no fueron años fáciles en la tramitación del proyecto, recibimos muchos cuestionamientos, debimos sobrellevar varias piedras en el camino, hasta que hoy por fin estamos frente a una Ley de la República”.

“Según nos ha informado el Gobierno, estos recursos del royalty minero beneficiarán directamente a todas las comunas de nuestra región minera de Antofagasta, lo que sumado a otros recursos con que cuentan las comunas y región se pueda invertir en desarrollo, programas y planes de crecimiento integral para mejorar el bienestar de las familias que aquí viven; que estos dineros no se diluyan en gastos innecesarios, primando siempre la probidad y la transparencia que por años ha costado, no ha sido fácil enfrentar al sector minero y por eso se requiere la cautela y cuidado necesario de estos recursos”, concluyó el legislador.

En Otras noticias...

Extranjero de 42 años fue apuñalado: ingresó muerto al Hospital Regional de Antofagasta

Redaccion Termometro

Conozca los puntos de vacunación contra la influenza gratuitos en Antofagasta esta semana

Anael

Alerta ante el aumento de varamientos de pingüinos en Antofagasta: Sernapesca llama a la responsabilidad

Constanza Castillo