Termómetro Noticias

Escondida | BHP capacitó a nueva generación de operadoras y mantenedoras

75 mujeres egresaron del programa “Mineras”, una de las iniciativas de la compañía para avanzar hacia el balance de género. Actualmente la operación cuenta con un 38,4% de dotación femenina. 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 75 mujeres de diversas comunas de la Región de Antofagasta, de las cuales 10 pertenecen a pueblos originarios, culminaron ayer 7 de marzo su formación en elprograma “Mineras” de Escondida | BHP.

La iniciativa forma parte de la Estrategia de Inclusión y Diversidad de la compañía, a través de la cual más de 700 mujeres han sido capacitadas desde el 2017. Todas han adquirido conocimientos y habilidades para desempeñarse como mantenedoras eléctricas, mantenedoras mecánicas y operadoras de camiones de extracción de la industria minera.

Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, expresó que “esta nueva generación de Mineras nos demuestra el alto interés de las mujeres por incorporarse a la minería, y también da cuenta del granpotencial y capacidad profesional que cada una de ellas tiene. Seguiremos trabajando para ser una compañía cada vez más inclusiva y diversa, y por ende, más segura,productiva e innovadora”, indicó el ejecutivo.

Escondida actualmente cuenta con un 38,4% de dotación femenina y un 38,5% de mujeres en cargos de liderazgo. Estas cifras son posibles gracias a múltiples políticas y programas que permiten la atracción, retención y desarrollo de talento en la operación. En tanto BHP anunció hace unos días que sobrepasó el 40% de mujeres, más del doble del promedio de la industria nacional, convirtiéndose en la primera minera en Chile en alcanzar el balance de género (40/60).

La Seremi de Economía, María Teresa Veliz, en representación de la Delegada Presidencial Karen Behrens, expresó que “felicitamos sinceramente este logro de la compañía porque no es solo un avance simbólico, sino que son hechos concretos que además, demuestran que las mujeres de nuestro país y especialmente del norte de Chile están capacitadas para enfrentar los desafíos que plantea la industria minera con responsabilidad”, añadió.

Agregó que “estamos seguros de que Escondida alcanzarála anhelada meta del balance de género. Como Delegación y Seremi de Economía, nos sumamos a esa tarea y compromiso que esperamos de todo corazón, otras empresas también sigan para que la justicia social y laboral sea parte de nuestro diario vivir”.

Como parte del proceso de incorporación a la compañía, más del 80% de las egresadas correspondientes a la décima segunda versión, iniciarán su entrenamiento en faena sumándose a las Gerencias de Mantención equipos Semimóviles, Mantención de equipos móviles y Producción Mina.

Nayeli Hurtado, egresada de Mantención Equipos Semi Móviles, expresó que “este es un gran paso para mí y mis compañeras, ya que es el inicio de una etapa que nos permitirá enfrentarnos a nuevos desafíos labores y personales y conocer el increíble mundo de la minería y sus múltiples posibilidad”.

En Otras noticias...

Aguas Antofagasta invierte e invita a la comunidad a cuidar la red de alcantarillado

Constanza Castillo

Municipalidad de Antofagasta refuerza fiscalización en barberías

Constanza Castillo

Diputado Araya solicitó instalar una brigada de investigación patrimonial de Carabineros en la Región de Antofagasta

Constanza Castillo